Abrieron la licitación del primer Centro de Encuentro para Madryn

Empresas en esta noticia

Durante el mediodía del viernes, el Intendente Ricardo Sastre y el Presidente del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia de Chubut, Ricardo Trovant, encabezaron la apertura de la licitación para la construcción del primer Centro de Encuentro (CE) en la ciudad de Puerto Madryn.
El acto de apertura de los sobre licitatorios se llevo a cabo en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). La empresas que se presentaron fueron tres, Garbin SA, Ingevama S.A, y Mig S.A; y si bien el presupuesto que extendían desde el gobierno provincial era de 30 millones para la construcción del edificio, las ofertas de las empresas llegaron hasta 50.
Luego de la apertura de sobres, el intendente valoró la inversión en infraestructura expresó: “en primer lugar quiero celebrar éste acto licitatorio, que como he expresado en varias oportunidades, no lo celebramos solo por lo que representa esta obra que se organiza dentro de un gobierno justicialista y representa un hecho de estricta justicia social, ya que apunta a la igualdad de condiciones en los distintos sectores de la sociedad”, explicó.
“Más allá de cobijar a los jóvenes que no tienen la posibilidad de participar en distintas instituciones deportivas, ya sea porque es rentada, porque hay que pagar una cuota, no deja de ser un beneficio y hacer conocer realidades a las próximas generaciones, ya que sus padres quizás esas muchas oportunidades no las han tenido. Creo que el gobierno se acerca a los sectores más vulnerables como para poder darle esas posibilidades y ese es el hecho más destacable de lo que nosotros podemos interpretar de un gobierno justicialista”, destacó el intendente Sastre.
Asimismo, sostuvo que “este tipo de obras genera mucho trabajo para el sector de los obreros de la construcción, que tal vez no ha contado con el trabajo que tuvo en otras épocas en la obra pública, a veces también hay que saber entender que en la provincia o en la ciudad no podemos estar viviendo en un paraíso ajeno a las distintas crisis que se vive en el contexto internacional y nacional. Sin embargo hay que mantener la esperanza de que todo cambie y ser totalmente optimistas, porque se están dando los pasos como para que reencaucemos las distintas políticas de Estado tanto en provincia como en el municipio”.

Igualdad de condiciones

Por otro lado, Sastre no dejó pasar la oportunidad para afirmar que más importante que los Centros de Encuentro son los servicios públicos. “En esto quiero ser claro, si bien celebro la creación del CE, particularmente me hubiese gustado que tengamos uno en vez de dos, e invirtiéramos el otro dinero en servicios públicos, porque Madryn es una ciudad que viene creciendo muchísimo y necesita que se la dote de servicios porque hay muchos sectores en los cuales aún no hay agua, luz, gas, y creo que sería también trabajar por la igualdad de condiciones, pero bueno, tener las licitaciones abiertas para los dos CE lo celebramos, pero voy a celebrar más cuando podamos tener los servicios públicos en los distintos barrios, y sé que el gobierno provincial nos va a estar respaldando porque vamos a terminar de aunar todos los criterios para trabajar para todos los madrynenses. Le agradezco al señor gobernador, aunque no se encuentre presente, y a todos los que trabajan en pos de esto”, agregó

Rol social del centro

Por su parte, el titular del IPV, Ricardo Trovant, manifestó que “el gobernador Martín Buzzi tiene un especial interés porque este proyecto se haga realidad. Hay lugares donde llegan todos los servicios y está todo lindo, pero hay otros lugares donde no sucede eso. Al no haber igualdad los pibes se amontonan mal en las esquinas. Antes nosotros jugábamos con una pelota de trapo, ahora los jóvenes juegan con otras cosas y se matan, y nosotros queríamos trabajar en lugar de comenzar hablando, por eso estamos metiéndonos en aquellos lugares de la ciudad donde no están las luces, donde no están las cosas bellas. Por qué motivo en los barrios no se pueden construir edificios de los que nos sintamos orgullosos, pero no los arquitectos a los profesionales, sino que se enorgullezca la gente”, dijo.
“Estamos haciendo todos en conjunto, de una forma muy participativa donde cada uno de los intendentes de las cinco zonas más participativas de la provincia, cada uno con su equipo, se integren. Y la obra no solamente es para que se peguen ladrillos y se ponga el techo, o para que se diviertan los que vayan, sino que también es para que comiencen a cambiarse las actitudes. Por eso hay una serie de actividades que se van a desarrollar en los CE, que los propusieron las propias ciudades para que se estudie, para que los jóvenes puedan encontrar la forma de volver a potenciar su vida, porque es necesario entender que si no hacemos algo diferente vamos a caer en lo mismo que siempre. Por eso no va haber que garpar para entrar, y muchos van a empezar a diseñar su propio futuro sin necesidad de pagar”, mencionó respecto al rol social que tendrán estas infraestructuras.
Detalló que también se está trabajando sobre “los programas que se van a dar dentro del edificio, para que los pibes, como dice el gobernador, tengan menos lugar en las esquinas y más espacio ahí dentro. La pelea nos la está ganando otra cosa, y saben a lo que me refiero, no lo voy a nombrar como a Mandinga, pero sabemos que tenemos que trabajar todos juntos y tenemos que hacerlo ahora”, afirmó.
Uno de los hechos anecdótico que se dio durante la apertura de los sobres estuvo relacionado con la firma Ingevama. Al momento de leer la propuesta económica que hacía dicha empresa interesada en construir el CE, quedó en evidencia que se habían olvidado de poner ese papel dentro de las carpetas, por lo que el representante de la firma se cansó de llamar por teléfonos y buscar, y al final quedó a fuera de la contienda licitatoria.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *