Avanza la licitación del gasoducto cordillerano

La esperada obra de ampliación del gasoducto cordillerano avanzó ayer un nuevo paso con la presentación de las seis empresas que compiten por adjudicarse el jugoso contrato, cuyo presupuesto base es de 392 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Pichetto, el intendente a cargo Ramón Chiocconi y sus pares de El Bolsón, Ricardo García, y de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef. En el colmado auditorio de la secretaría de Turismo local también dieron el presente numerosos funcionarios municipales, legisladores, delegados de organismos nacionales, dirigentes políticos, empresarios y sindicalistas.

Los sobres presentados corresponden a la UTE de JR S.A. y Coninsa S.A., Víctor Contreras S.A., BTU S.A., Servicios Vertura S.A., y Contreras Hermanos S.A. A fines de 2013 se había adjudicado la provisión de materiales a la empresa M. Royo S.A.

El amplio mosaico de concurrentes ilustró sobre la importancia del proyecto, que fue anunciado en esta ciudad por la presidente Cristina Fernández en su última visita y que está llamado a resolver las graves limitaciones a la provisión de gas en Bariloche y en otras localidades de la zona andina y la Línea Sur. Weretilneck lo ubicó entre las obras públicas más importantes que recibirá la provincia este año, en un pie de igualdad con las rutas 22 y 23, la conexión eléctrica de Céspedes y las sedes de la UNRN.

De todos modos, ayer sólo se hizo público el listado de firmas cotizantes, que ahora serán evaluadas en su factibilidad técnico financiera. Los sobres con las ofertas económicas recién serán abiertos dentro de 20 días. Pichetto definió como «imprescindible» la obra de potenciación del sistema de transporte de gas que trae el fluido desde Huincul y también desde Esquel.

Según dijo el senador, el plan es pasar cuanto antes a las «ofertas concretas» para luego firmar el contrato e iniciar los trabajos sobre el terreno no más allá de marzo, con la expectativa de que la ampliación de la capacidad operativa esté disponible el próximo invierno.

«Con esta obra Bariloche podrá crecer en materia hotelera y edilicia, lo mismo que el resto de la región –dijo Pichetto–. Esto resuelve el problema del gas para los próximos 30 años».

Weretilneck, en tanto, dijo que la mayor prestación del gasoducto no sólo beneficiará a la actividad turística, sino que tendrá también un fuerte impacto social, ya que «los hijos de los trabajadores van a poder acceder a la calidad de vida que hoy no tienen».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *