Neuquén invertirá 135 millones de pesos en la ampliación de la Planta Tronador.

La Provincia iniciará de forma inmediata las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador de la ciudad de Neuquén. Con una inversión que supera los 135 millones de pesos y cinco nuevos módulos que se suman a los siete existentes, esta obra permitirá aumentar significativamente la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales para una población estimada de 140 mil habitantes.

El anuncio lo concretaron este mediodía en dependencias de la misma planta y en conferencia de prensa el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola y el intendente capitalino, Horacio Quiroga. También participaron de la exposición el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán; el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; los concejales Juan Pablo Prezzoli y Andrea Ferracioli y directivos del EPAS.

Nicola explicó que “los trabajos comprenden la ejecución de cinco nuevos módulos para incrementar la capacidad de tratamiento de efluentes para 140 mil habitantes más, esto es, un promedio de 30 mil habitantes por módulo” y aclaró que “si bien tiene un plazo de ejecución de 600 días, está previsto que los dos primeros módulos estén funcionando a los 12 meses de comenzada la obra, mientras que los tres restantes estarán ejecutados y en funcionamiento al finalizar el plazo del contrato”.

Indicó que “hoy el EPAS puede decir que está casi con el cien por ciento del plan de obras puesto en marcha y anunciado el año pasado. Dentro del mismo y junto a esta planta, la otra obra que se destaca de este conjunto es la Colectora Central Máxima, es decir, las dos tareas de infraestructura más importantes para la ciudad en materia de saneamiento”.

Subrayó Nicola que “el EPAS ya viene trabajando en otorgar factibilidad a distintos proyectos que tienen que ver con el crecimiento exponencial de la ciudad y que hace un año atrás los teníamos parados porque aún no estaban definidas las obras. A partir de la decisión política del gobernador Jorge Sapag tomada hace un año, se dio curso a las mismas y ahora podemos poner en marcha no sólo la ampliación de la planta Tronador sino, muchos otras obras conexas y directamente relacionadas con el saneamiento”.

Mauro Millán explicó que “la semana pasada el EPAS inició los trabajos preliminares, entre los cuales se efectuaron nuevos relevamientos y la nivelación topográfica del predio para rever el proyecto original y comenzar el plan ejecutivo de una obra que tiene por objetivo dar respuesta a uno de los mayores requerimientos de los neuquinos”. Entre los trabajos complementarios, el titular del ente destacó que “se adecuarán los módulos existentes, es decir, se vaciarán los cinco compartimentos y se les realizarán tareas de mantenimientos, al tiempo que se comprará equipamiento nuevo para toda la planta”.

El intendente Quiroga felicitó y agradeció al EPAS y al gobierno de la provincia por la nueva obra y calificó al inicio de estos trabajos como “un progreso muy importante para una ciudad que no para de crecer y de ser el centro económico y portal de la Patagonia”. Agregó que “así estaremos contribuyendo para mejorar la calidad de vida de los neuquinos, y especialmente en materia de medio ambiente, garantizar un mayor y mejor tratamiento de efluentes”.

AMPLIACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES CIUDAD DE NEUQUÉN – PLANTA TRONADOR MÓDULOS 8, 9, 10, 11 Y 12.

Versión para imprimir Ver llamado a licitación

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENTE PROVINCIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO EPAS

Lugar: Provincia de Neuquén

Fecha de publicación: 09/01/2014

Presupuesto oficial: $ 123.067.880,47

Adjudicación

 

Enrique Sanandres Rivas, CODAM S.A. y RIVA S.A. (UTE) $ 135 millones

Fuente: www.obrapublica.com / http://www.am550laprimera.com/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *