Obras del carril Sólo Bus demandarán cinco meses

Ayer arrancó la construcción de dársenas para colectivos junto al cantero central de la avenida Sabattini. En los próximos días comenzarán los trabajos en otras avenidas.

Algo más tarde de lo previsto, arrancaron ayer las obras de construcción del carril selectivo para el transporte urbano, Sólo Bus, junto al cantero central de la avenida Sabattini, a la altura del Colegio Taborín y de un sector del Parque Sarmiento. Según la Municipalidad de Córdoba, los trabajos demandarán cinco meses y consisten en la construcción de 10 dársenas para ascenso y descenso de pasajeros en cada lado de la avenida, hasta el Arco de Córdoba.

El subsecretario de Transporte, César Ferreyra, indicó que las dársenas se habilitarán por tramos terminados y, a medida que estén listas, las irán usando las líneas de ómnibus.

En la Sabattini, las obras están a cargo de la empresa Vial RG, ganadora de la licitación municipal, y se ejecutarán en un trayecto de 4,2 kilómetros.

La distancia entre las dársenas variará entre 300 y 400 metros, en función de los giros a la izquierda que haya en el trayecto. En la zona del viaducto de la Sabattini no habrá dársenas.
Cada dársena tendrá unos 20 metros de largo (en forma paralela al cantero) y entre 8 y 9 metros de ancho sobre la calzada. El tamaño obedece a que ingresarán ómnibus comunes y articulados (de 18 metros).

Las paradas se ubicarán a la derecha de las dársenas y estarán conectadas con las sendas peatonales de las esquinas. Tendrán construcciones elevadas 40 centímetros sobre el nivel de la calle y refugios con paredes vidriadas e iluminación propia. Los usuarios deberán abordar colectivos por la puerta derecha. Además, se instalarán carteles electrónicos que brindarán información en tiempo real de las líneas y las frecuencias, similares a los de la firma Coniferal en paradas céntricas.

Se colocarán delineadores para dividir la calzada del carril Sólo Bus (será demarcado) y advertirle a los vehículos particulares por dónde circular.

Por las obras en marcha, personal municipal cambiará la ubicación de algunas luces del alumbrado público y semáforos. También removerá palmeras en los lugares donde se harán las dársenas. Y serán reubicadas.

Ferreyra resaltó que los carriles Sólo Bus permitirán “mejorar los tiempos de viaje, la velocidad comercial de los ómnibus urbanos”. Y dijo que el acceso a los coches “se verá facilitado, incluso para personas con movilidad reducida”.

Casi en simultáneo

Este enero también empezarán a construirse carriles Sólo Bus en avenidas Colón, Fuerza Aérea y Rafael Núñez. “La idea es que también se completen en cinco meses”, señaló Ferreyra.
En la Núñez, el carril selectivo se extenderá entre la subida del Cerro de las Rosas y el CPC Argüello. Las obras se adjudicaron a la empresa Sestopal.

En la avenida Fuerza Aérea, el carril Sólo Bus abarcará el tramo entre la rotonda del Ala y el CPC Ruta 20. La licitación fue obtenida por la empresa Arturo Romero Cammisa.

En la avenida Colón, irá desde la plaza Colón hasta El Tropezón, pero en su primera etapa –la más difícil– llegará hasta calle Zípoli. Las obras quedaron para la firma Alem, la misma adjudicataria del Sólo Bus para la Vélez Sársfield, aunque este proyecto aún está en estudio.
La inversión del municipio en los Sólo Bus “ronda entre 28 y 30 millones de pesos”, precisó el subsecretario de Desarrollo Urbano, Héctor Di Forte.

Tramos adjudicados

Avenida Sabattini. El carril selectivo Sólo Bus se extenderá por toda la avenida Sabattini, hasta el Arco de Córdoba.

Avenida Colón. En su primera etapa, irá desde la plaza Colón hasta Zípoli (tramo donde será necesario hacer un cantero central) y luego hasta El Tropezón.

Avenida Fuerza Aérea. El Sólo Bus se construirá entre el CPC Ruta 20 y la rotonda del Ala.
Avenida Rafael Núñez. Entre la subida del Cerro y CPC Argüello.

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