Chubut invertirá 64 millones de pesos para financiar el nuevo edificio municipal en Esquel

El Gobierno de la Provincia acompañó este martes el 108° aniversario de Esquel y firmó un convenio para la construcción del edificio municipal de la ciudad cordillerana con una inversión total de 64 millones de pesos, en dos etapas de 32 millones cada una.

El acto se llevó a cabo este mediodía junto a la Plaza San Martín, y contó con la participación de altas autoridades provinciales. Además se firmaron numerosos contratos y convenios de obras, así como se efectuaron aportes a la Municipalidad local.

Una grata sorpresa significó para la multitud de vecinos presentes en el acto, el anuncio de que el Gobierno del Chubut se hará cargo del financiamiento del nuevo edificio municipal, cuya obra será licitada en un plazo no mayor a los 90 días.

El acto estuvo presidido por el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, y por el intendente de Esquel, Rafael Williams, a quienes acompañaron autoridades provinciales y nacionales, intendentes vecinos, representantes de las fuerzas armadas y de organizaciones de la comunidad.

Una provincia con futuro

Castro hizo uso de la palabra para transmitir el saludo del gobernador Martín Buzzi, quien en las primeras horas del día viajó a la Capital Federal convocado por la Presidenta de la Nación en su carácter de titular de la OFEPHI, organismo que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos.

“El Gobernador nos pidió a todos los miembros de gabinete que estuviéramos aquí en su nombre, acompañando al pueblo de Esquel, y a su intendente en este aniversario”, dijo Castro.

“El gobernador Buzzi quería estar hoy aquí, pero la Presidenta ha convocado hoy a todos los gobernadores y en especial a nuestro Gobernador en su carácter de presidente de la OFEPHI para tratar temas de suma importancia nacional y que serán anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, adelantó el ministro.

“El 2014 se presenta como una etapa auspiciosa para Chubut. Gracias a una administración responsable y con mucha dedicación y trabajo mantiene y mantendrá durante el 2014 el ritmo de obra para brindar más salud, más educación y más vivienda, pero también estas obras resuelven muchas situaciones de empleo, para quienes a través del trabajo consiguen afianzar su vida y la de su familia con dignidad”.

“Quiero transmitirles la esperanza y la visión de optimismo del Gobierno, porque nuestra provincia, Chubut, si sabemos cuidarla y defenderla entre todos, tiene un gran futuro”, manifestó Castro.

Williams: “El Gobierno Provincial escucha y responde”.

Por su parte, el intendente Williams manifestó el sentimiento de satisfacción de su comunidad. “Estamos felices de ir concretando sueños de muchos años para los esquelenses”, aseguró el intendente.

“Hoy podemos decir que el nuevo edificio municipal ya es un hecho”, afirmó Williams, indicando que “venimos trabajando en la mejora de la gestión municipal”, enumerando las principales acciones y proyectos que implican el proceso de capacitación del personal municipal, incorporación tecnológica y mejoramiento de la gestión.

“Serán las gestiones futuras quienes deberán poner en marcha plenamente al nuevo edificio, pero somos conscientes de haber hecho las gestiones fundamentales para su concreción”, aseguró el intendente.

Por otra parte, Williams agradeció al Gobierno Provincial por las gestiones llevadas adelante tanto para posibilitar además la urbanización de Valle Chico, “con la instalación de los servicios esenciales que permitan el desarrollo de ese sector urbano, y posibilitando que muchos vecinos de Esquel puedan establecer allí sus viviendas y consolidar sus familias”.

Destacó asimismo que “el Gobierno Provincial ha sabido escuchar nuestras demandas y con celeridad sus funcionarios y técnicos han trabajado con sus pares municipales para llevar adelante las respuestas necesarias”.

También remarcó el intendente Williams otras obras, como las tareas realizadas en Laguna La Zeta “que se fue transformado como espacio recreativo para los vecino y los visitantes”.

Autoridades

Entre las autoridades presentes se destacó la presencia del ministro de Economía, Ricardo Bestene; los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó; de Infraestructura, Maximiliano López; de Turismo, Carlos Zonza Nigro, de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Hugo Plunkett; los diputados provinciales Elva Willhüber, Eduardo Daniel y Héctor Trotta; el presidente del IAS, Marcelo Diz, el vicepresidente del Banco del Chubut, Oscar Antonena; el titular de Petrominera, Oscar Crettini; el del IPV, Ricardo Trovant; el de CORFO, Claudio Mosqueira; el del ISSyS, Carlos Mantegna y del Instituto Provincial del Agua, Pablo RImoldi.

Así también, se encontraban el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazi; los intendentes de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Trevelin, Juan Garitano; de Río Pico, Marcos Machado; de Tecka, Jorge Seitune; de Gualjaina, Aldo Duscher; del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, y los subsecretarios de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca; de Bosques, Hernán Colomb, y de Modernización del Estado, Pablo Labandíbar; el director de Pesca Continental, Fernando Vargas; el gerente del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Gonzalo Guereña, y el coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Juan Ripa.

Firma de Convenios

Además de la firma para la construcción de un nuevo edificio municipal, durante el acto se procedió también a la entrega de un aporte económico por parte del Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de Esquel destinado a solventar gastos de la Fiesta Aniversario de la ciudad.

Igualmente se procedió con la firma del acta compromiso entre el Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia y la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), para realizar mejoras en el área del Guarda Pisanieve en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, por un monto de 2 millones de pesos.

Una obra relevante para la comunidad fue el convenio firmado entre la Provincia y el Municipio para la perforación de un pozo para el abastecimiento de agua potable en Esquel, mediante un aporte no reintegrable de 480 mil pesos. La obra se complementa con el convenio de un aporte de 2,1 millones de pesos para la construcción de un tanque de reserva, bombeo e impulsión Zona Norte Esquel, ambas obras tendientes a mitigar los inconvenientes registrados durante la época estival.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio de obra para la ampliación de la línea de baja tensión y electrificación rural del Paraje Nahuel Pan, dentro del ejido del Municipio de Esquel, con un aporte no reintegrable de 100 mil pesos.

Posteriormente se firmó el convenio por un aporte no reintegrable de 2,4 millones de pesos, destinados a ejecutar la obra de Corrección Traza Líneas números 1 y 2 de 33 KV para la alimentación de Esquel.

Asistencia a los pobladores del Parque Los Alerces

Por otra parte, en el acto se firmó un convenio de donación, acordado entre CORFO, la intendencia del Parque Nacional Los Alerces y los municipios de Esquel y Trevelin, por el que el organismo provincial donará 30 mil kilos de alimento pelletizado de alfalfa, con el objeto de sustituir la falta de forraje natural, como consecuencia de la floración masiva de caña colihue. Dicho alimento será destinado exclusivamente a alimentación de vacas madres, y entregado a los pobladores relevados por la Intendencia del Parque Los Alerces.

Esta asistencia es en respuesta al compromiso asumido semanas atrás cuando el gobernador Buzzi visitó el Parque Los Alerces y se reunió con pobladores del lugar.

Para concretarlo, el Gobierno provincial se basó en los informes elaborados por los organismos provinciales y nacionales que trabajan en la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue.

Camaruco de Nahuelpan

Otro importante aporte fue realizado por la Secretaría de Cultura del Chubut para la realización del Camaruco en la Comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan.

De esta forma, se materializa el apoyo que desde el Gobierno Provincial se viene brindando a la consolidación de las comunidades de pueblos originarios, también a través de la preservación de sus tradiciones culturales.

Protección de bosques

En otro momento del acto, tuvo lugar la firma de un Acta Acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Esquel y la Subsecretaría de Bosques del Chubut, para la prevención y control de incendios forestales.

Para ellos, el Municipio de Esquel y la Subsecretaría de Bosques crean el Sistema Operativo Esquel para la Prevención y Control de Incendios Forestales, que funcionará en dependencias del Municipio, situadas en la intersección de Avenida Ameghino y Libertad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *