Comenzó la restauración del ex hospital Plaza

El Gobierno provincial inició los trabajos de la primera etapa de recuperación y puesta en valor del predio del ex hospital Presidente Plaza que será un gran centro recreativo y cultural; enmarcado en el plan de inclusión social y urbana del populoso barrio Hospital. El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti recorrió el predio para verificar el inicio de las tareas y anticipó que “los 5 sectores del barrio recibirán un tratamiento y una intervención integral que comprende mejoras en fachadas, peatonales, iluminación, seguridad y embellecimiento de espacios públicos”.
El proyecto general de la obra de recuperación, puesta en valor y refuncionalización, es una iniciativa planificada por el gobernador Beder Herrera, el ministro Bosetti y el ingeniero Luis María Agost Carreño. El mandatario provincial aprobó el proyecto que luego el titular de la cartera de Infraestructura gestionó y diligenció el otorgamiento del financiamiento nacional.
Bosetti explicó que se dio comienzo a los trabajos preliminares de la primera etapa que comprende limpieza, desmalezamiento, preparación del predio, eliminación de tapias perimetrales de cada edificio y luego se continuará con las peatonales y la reubicación de las oficinas que funcionan en los distintos edificios. Advirtió que las etapas más lentas serán la restauración edilicia y puesta en valor dado que conservará las características arquitectónicas y el estilo original de la obra.
Junto a Bosetti y Agost Carreño, recorrieron el predio y verificaron el proyecto, el secretario de Obras Públicas Ciro Montivero; el director General de Obras Pedro de la Vega; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas; el concejal Gonzalo Brizuela, equipos técnicos y vecinos.
Intervención en la totalidad del barrio
Bosetti anunció que “vamos a trabajar en todo el barrio Hospital no solo en este predio donde se hará el centro cultural, recreativo y de esparcimiento para la comunidad. Las inversiones que se harán son importantes y se trata de un plan similar al PROMEBA, comprendiendo una intervención al cien por ciento de los cinco sectores que conforman el barrio”. De este modo, puntualizó que se intervendrá en las peatonales, mejoramientos de desagües, fachadas de las viviendas, circulación, accesibilidad e iluminación de los distintos sectores barriales.
Por otra parte, resaltó la finalidad de remozar el ex hospital Presidente Plaza y aseguró que “es el corazón del barrio y queremos que sea aprovechado y disfrutado por toda la comunidad. Va a ser un lugar de esparcimiento especial y con una historia significativa para los riojanos”.
“Son 7 hectáreas que se van a convertir en un pulmón importante a tan solo 10 cuadras del centro de la ciudad”, afirmó el ministro al tiempo que resaltó el acompañamiento de los vecinos y la voluntad que tienen de ver hecho realidad un sueño que data de muchos años que es la puesta en valor de todo el barrio.
Asimismo, Bosetti destacó la activa participación de estudiantes universitarios junto a los equipos técnicos y de los mismos vecinos. “Es parte de la amplitud que tenemos en el Ministerio, de la aceptación de propuestas que tiene Agost Carreño y es lo que pide el Gobernador. Todos tenemos que ser parte, acá los vecinos proponen ideas, vivencias y problemas que tienen y son escuchados por nuestros equipos para elaborar las soluciones pertinentes”, sostuvo el ministro.
Agost Carreño expresó que “estamos contentos porque ya comenzamos con las tareas de limpieza, preparación del predio y eliminación de tapias perimetrales que dividían a los edificios para poder construir este parque que unirá todo ese complejo”.
“Tuvimos muy buena recepción del barrio, estamos sumando ideas e inquietudes de los vecinos para darle vida entre todos a este patrimonio de los riojanos que será un gran pulmón recreativo, de esparcimiento y cultural”.
Sumado a esto, resaltó que “haremos un trabajo en todo el barrio, en las 990 viviendas que tendrán su intervención con mejoras en las peatonales, iluminación, seguridad, servicios y tratamiento integral por eso se llama plan de inclusión social y urbana del barrio Hospital”.
Repercusión
Amanda Flores es una referente de los vecinos que agradeció el apoyo del gobernador Beder Herrera por acordarse del barrio, del ministro Bosetti y de Agost Carreño. “Hace mucho que queríamos que se unieran los cinco sectores, queremos llegar a ese momento en que estemos todos unidos”, dijo la mujer.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *