EL GOBERNADOR FIRMÓ EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

En el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se firmó el contrato entre el Gobernador de la provincia, Oscar Jorge, el presidente de ELEPRINT S.A., Gustavo Weiss, integrante de la UTE conformada también por TECMA S.A. – IACO Construcciones.

La obra tiene un presupuesto de contrato por $335.437.233, un 10,55% por debajo del presupuesto oficial, que fuera estipulado en $375.000.000, con un plazo de ejecución de 700 días.
Presidió el acto, el Gobernador de la provincia, Oscar Jorge, acompañado por la vicegobernadora, Norma Durango, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela y de Salud, Mario González, además de otros funcionarios provinciales y varios intendentes de localidades pampeanas.

La obra cuenta con una superficie de 22.495 m2 cubiertos y 6.000 m2 en obras exteriores. El predio donde se construirá el hospital es una chacra de aproximadamente 6 hectáreas cuyo perímetro lo conforman las calles Díaz, Aconcagua, Filiberto y el predio actual del Hospital Lucio Molas.

El Gobernador Jorge, destacó que es una vieja aspiración para la provincia de La Pampa, contar con un nuevo hospital. «Hoy podemos firmar un contrato e iniciar esta obra tan necesaria para todos los pampeanos y que prestará servicios en forma regional. Una obra de este tipo es un hecho histórico, legado para las próximas generaciones, como lo fue y es el Hospital Lucio Molas».

Agradeció en primer lugar, a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, «por haber coordinado con la provincia el financiamiento de este hospital»; al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, «quien nos prestó todo el apoyo para la formulación del proyecto con la experiencia que tienen en la construcción de los hospitales del Bicentenario. Fue un aporte muy importante», mencionó Jorge. Además, hizo lo propio con el Consejo Federal de Inversiones CFI, a través del Ingeniero, Juan José Ciácera, «quien nos financió el proyecto ejecutivo de la obra», detalló el Jorge.

Asimismo, agradeció a las empresas por la confianza puesta en La Pampa y por la oferta económica presentada, «lo que implicó una rebaja aproximada en 40 millones de pesos, realmente un precio muy ajustado».

«Esta es la obra más significativa que hemos tenido, sin dejar de mencionar el Acueducto a General Pico, de mucho valor no sólo económico sino también por la prestación hacia la necesidad de agua potable, para que la gran parte de la población pampeana tenga agua en las condiciones de salubridad que corresponden», cerró Jorge.

Programa médico arquitectónico
El nuevo hospital de Alta Complejidad, totalmente digital, con 170 camas de internación plantea una concepción diferente en cuanto a la atención, calidad y complejidad para todo el centro sur de la Argentina, debido a que por sus características será el mejor en equipamiento, accesibilidad y calidad; atendiendo al 95% de las patologías médicas.

Tendrá cuatro terapias: Terapia intensiva para adultos, Terapia intensiva Intermedia, Terapia Pediátrica y Neonatal. Todas ellas dotadas de nuevos recursos tecnológicos.

El sector de atención ambulatoria de Urgencia contará con consultorios de urgencias adultos, pediátricos, emergencia psiquiátrica, emergencia gineco-obstétrica, salas de yeso, de diagnóstico por imágenes portátiles y salas de terapia respiratoria ambulante.

El sector de día Quirúrgico será enteramente para todo tipo de prácticas que precisen intervenciones en las cuales el postquirúrgico requiera solamente de algunas horas, esto modificará la prestación, horas de internación de los pacientes, adultos y pediátricos.
El sector de hospital de día Diagnóstico, permitirá realizar estudios complementarios biopsias – endoscopías (digestivas, urológicas y/o respiratorias) – laboratorios y todo lo concerniente a diagnóstico por imágenes.

El sector de hospital de día Clínico, donde se podrá evaluar en unidades funcionales pacientes adultos, pediátricos y una zona dedicada a la atención gineco-obstétrica.
El sector de diagnóstico por Imágenes, contará con aparatología de punta digitalizada, como también Resonador de última generación.

En cuanto a los sectores de prácticas complementarias, se creará un sector de prácticas especiales, estudios y tratamiento de altísima complejidad, con proximidad a UTI, UCIN y emergencias, mejorando accesibilidad a los demás servicios.

El sector Hemoterapia – Banco de sangre -, estará íntimamente ligado al sector de hemodinamia.
En el sector Quirúrgico se construirán múltiples quirófanos, ocho (8), en los cuales cada cual contará con el instrumental para cada especialidad. Quirófanos de Cirugía General, Gineco – Obstétrica, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Pediátrica y Neonatal, Oftalmológicas y toda aquella patología que lo requiera.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *