En los próximos días iniciarán las obras en la escuela Manuel Belgrano de Paraná

Se adjudicaron las obras de reparación y remodelación de la escuela Nº5 Manuel Belgrano y en 15 días aproximadamente empezarán los trabajos que beneficiarán a alumnos de la escuela primera, secundaria y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Se invertirán más de 13 millones de pesos. Así lo hizo saber la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez de Feltes.

Al respecto, Benítez de Feltes aseguró que “será un edificio más que se pone en valor, y este lunes se le acercará a la directora el decreto para que comunique a la comunidad educativa. En este caso, se tendrá la ventaja que los alumnos no estarán porque se les ha dado una nueva ubicación, lo que permitirá acelerar los tiempos de esta obra que demandará una inversión de 13.684.772,88 pesos”, destacó.

Precisó luego que “el gobernador Sergio Urribarri firmó la semana pasada el decreto 391 por el cual se adjudica la obra de este edificio que pertenece al grupo de monumentos con valor patrimonial, reconocimiento que condiciona y limita toda intervención edilicia”.

La secretaria de Obras Públicas indicó que “la obra abarcará todo lo que le hace falta al edificio, desde los revoques y los techos hasta las pinturas. Es decir, la puesta en valor de un edificio que es patrimonio también de la ciudad de Paraná”.

En rigor, la obra contemplará la restauración y puesta en valor del edificio original, y la obra nueva para el área que se demolerá. La primera intervención devolverá al espacio y al edificio patrimonial su apariencia y condiciones de habitabilidad originales, pero adecuándolos a los nuevos requerimientos. Para ello, la obra implicará 3.250 m2 totales, incluida la superficie de la vereda pública; la refuncionalización del edificio del valor patrimonial con la restitución de dos aulas; la reubicación de la biblioteca y la sala de informática; y la instalación de una cocina en el sector adyacente al patio semi-cubierto para ocupar un sector del mismo como posible comedor.

Además, se reemplazarán los pisos existentes, se repararán las cubiertas, se regularizarán las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente, se refuncionalizarán los grupos sanitarios y se incorporará un baño para discapacitados en cada nivel, se reemplazará el total de la instalación sanitaria; la instalación eléctrica se adecuará a la normativas vigentes y se colocarán artefactos nuevos; se adecuarán las condiciones de accesibilidad; se recuperará la totalidad de la carpintería; se instalará el servicio contra incendio y se revalorizará la imagen institucional.

En cuanto a la segunda intervención, la obra nueva, se indicó que incluirá la construcción de cuatro (4) salitas de nivel inicial, un patio semi-cubierto y un salón de actos.

Se refirió luego a los tiempos que demandaron algunos procesos administrativos, pero resaltó que “en no menos de 15 días se tendrá la obra iniciada”. Dijo además que “la escuela Belgrano es una de las instituciones que funciona a banco caliente porque asisten alumnos de escuela primaria, secundario y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”, y advirtió que “se sabe que la reparación de los establecimientos educativos conlleva cierta complejidad para la comunidad educativa, pero no hay otra manera de hacer las obras públicas”, acotó.

En ese sentido, comentó que desde la Secretaría de Obras Públicas “siempre se están evaluando el inicio y la terminación de algunos establecimientos”. Mencionó entonces la puesta en valor de la escuela Normal de Paraná, la Centenario, también de la capital provincial, y varios edificios más que en los próximos días se estarán publicando las licitaciones.

Por último, la funcionaria explicó que deben cumplirse estos procesos porque, caso contrario, no se dispone de lugares donde alojar a los estudiantes mientras se reparan los establecimientos educativos. “Sabemos que hay mucho por hacer y es muchísimo lo que se ha hecho, pero todavía falta. Estamos llegando a todas las instituciones porque es lo que el gobernador Sergio Urribarri ha definido como plan de obra en el caso de los edificios del Estado provincial”, concluyó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *