La planta de tratamiento de residuos estará lista en julio

El jueves la visitó el gobernador Poggi. Será la segunda de la provincia, que invirtió casi $20 millones.

Fue una tarde «ecológica» para el gobernador Claudio Poggi y una extensa comitiva oficial. El motivo de fondo fue visitar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se levanta en Donovan y servirá, a partir de julio, para eliminar los basurales a cielo abierto de ocho localidades de Pueyrredón y Belgrano: El Volcán, El Trapiche, Estancia Grande, La Punta, Balde, San Jerónimo, Villa de la Quebrada y Nogolí. A ellos se sumarán Juana Koslay y Potrero de los Funes, que hoy llevan la basura a la planta de San Luis y ahora podrán ahorrar kilómetros y dinero, porque también están incluidas en el proyecto de Donovan, que le costó a la provincia cerca de 20 millones de pesos.

Pero junto al esqueleto de la planta, hubo además, entrega de regalos (materas e implementos para asado), a modo de reconocimiento, para 24 beneficiarios del Plan de Inclusión que armaron cooperativas forestales, un mimo a los 30 embajadores ambientales de la escuela «Carlos Juan Rodríguez» y un repaso, en video, de las tres décadas de forestación a todo vapor que ejecutó San Luis. La proyección recordó la creación del vivero provincial Improfop en 1991, el convenio de 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente para la forestación de rutas y autopistas, el Protocolo Forestal y el Tratado de Paz impulsados por Alberto Rodríguez Saá un año después y los premios recibidos de manos de la ONU y el duque de Borbón, entre otros.

«Empezamos por El Jote, allá en Junín y Chacabuco, que ya está en pleno funcionamiento. Ahora le toca al departamento Pueyrredón tener su planta de tratamiento y en este mismo acto estoy firmando el decreto de adjudicación de obra porque en poco tiempo más comenzará la construcción de una tercera planta para el departamento Pringles», comentó el Gobernador. Más allá de que siempre es importante tener un lugar donde tratar los residuos y reciclar lo que se pueda, Poggi apuntó a que este tipo de emprendimientos «permite erradicar los basurales municipales a cielo abierto, que contaminan el suelo, el aire y el agua, además de dar un olor insoportable para los vecinos».

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, también destacó que «así crecen las localidades, porque esto trae progreso. Crece el turismo, la minería y el comercio, que pasan a ser actividades sustentables, o sea sostenibles en el tiempo. Si se contaminan, llega un momento en que se agotan».

Tomando en cuenta las diez localidades incluidas en el convenio, es un beneficio para unos 50 mil habitantes. Y es una planta pensada para el futuro, porque arrancará tratando 40 toneladas diarias, pero tendrá capacidad para recibir 180. Esto le permitiría, por ejemplo, a la ciudad de San Luis sumarse si ése es su deseo. En ese caso, pasaría a operar en tres turnos diarios.
Aunque parezca raro, de la basura también pueden surgir oportunidades de negocio y laborales. Van más allá de los 32 puestos de trabajo directos que generará el emprendimiento. La puesta en funcionamiento tendrá impacto en los compradores de material reciclado, productores de bolsas de separación de residuos y comercios en general de una zona que hoy es rural, pero que está en condiciones de crecer, ya que sólo cinco kilómetros separan al edificio de la Autopista de las Serranías Puntanas y unos 15 del centro de la capital de San Luis.

Donovan no fue elegida al azar. Está equidistante de la mayoría de las localidades involucradas, lo que les permitirá bajar costos en el traslado de la basura. El predio tiene 19 hectáreas y ya otorgó un beneficio directo a los habitantes del pueblo: el camino de tierra de acceso está perfectamente trabajado por máquinas viales.

Otra ventaja para los intendentes, que suelen andar cortos de efectivo, será el precio a pagar por tonelada. «Estuvimos en Buenos Aires y vimos que el Ceamse cobra $400 por tonelada, en Rosario pagan $300 y acá serán alrededor de $100», destacó Gabriel Messina, gerente administrativo de las plantas de reciclado de San Luis.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *