La provincia suscribirá el préstamo con el Fondo kuwaití para la construcción del acueducto Reconquista

El próximo 25 de marzo, en el Ministerio de Economía de la Nación, en Buenos Aires. El mismo permitirá que 250 mil santafesinos tengan acceso al agua potable.

El gobierno de la provincia suscribirá, el próximo martes 25 de marzo, el convenio de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del Acueducto Reconquista Etapa 1. De esta manera, “se hace realidad el sueño de más de 250 mil santafesinos del norte provincial, de tener agua potable de red”, sostuvo el gobernador, al dar el anuncio ante la prensa
“Es un crédito por 14.361.600 dinares (equivalente a 51 millones de dólares estadounidenses) con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año; con 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento”.
Durante el acto, a realizarse el martes 25 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en Buenos Aires, serán firmados tres documentos: el acuerdo de préstamo entre el Fondo y la provincia; de garantía entre el Fondo y el gobierno nacional (en condición de garante del préstamo); y de un contrato de contragarantía entre la provincia y el gobierno nacional.
El Acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro, o bien que carezcan del mismo, beneficiará personas de Reconquista y su región.
“Se Trata de una obra de gran magnitud que abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera. Ahora podemos decir que el acueducto será realidad”, dijo Bonfatti
“Después de tantas gestiones y trámites, la firma de estos documentos tan esperada por el gobierno de la provincia dará impulso a obra fundamental para garantizar el derecho y acceso al agua potable”, sostuvo el mandatario provincial.

SOBRE EL ACUEDUCTO
El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9 por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).
El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.
El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

PRINCIPALES OBRAS DEL SISTEMA
Las obras principales del sistema comprenden: la toma del río Correntoso, vinculado al río San Jerónimo, cuyas corrientes pertenecen al río Paraná; acueducto de agua cruda, que tiene por objetivo transportar el agua captada en la toma del río Correntoso hasta la planta potabilizadora. También se prevé la construcción de un acueducto dimensionado para el caudal indicado para finales del período de diseño (30 años).
Además, está prevista la construcción de una planta potabilizadora, la que estará localizada en la zona sur de la ciudad de Reconquista, a la vera de la RN N° 9, a la altura del kilómetro 6,50, camino al Puerto Reconquista. El proyecto se ha desarrollado previendo la ejecución de las obras en una sola etapa, con capacidad para la totalidad del período de diseño.

También se incluyen la estación de bombeo principal, acueductos troncales con plantas de rebombeo, y acueductos secundarios, además de cisternas. El funcionamiento integral del sistema prevé ser operado desde un punto de comando (telegestión), requiriéndose del conjunto de sensores y comandos y los medios de comunicación.
En cuanto a los ramales, están previstos 4: Ramal Oeste: sigue una traza paralela a la RP N° 40, que une las localidades y parajes ubicados entre Reconquista y Fortín Olmos; Ramal Sur 1; Ramal Norte ; y Ramal Sur
Por su parte, la planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir.

La Etapa 1 (proyecto a ser financiado con el crédito kuwaití) fue dividido en tres tramos: el Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución y contratado por la provincia de Santa Fe. En cuanto a los otros, el tramo B abarca la planta potabilizadora, y el C los ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

PRÓXIMOS PASOS
El secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, precisó que “en la reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Kuwaití, realizada este miércoles 12 de marzo se aprobaron los documentos definitivos a firmar (acuerdo de préstamo y de garantía)”.
Asimismo, el funcionario adelantó que “en función de lo conversado con las autoridades nacionales y del Fondo, se propuso que los acuerdos se firmen en el transcurso de la última semana de marzo de 2014. En tanto, la provincia ya elevó el pliego licitatorio correspondiente a la Planta Potabilizadora para la No Objeción del Fondo Kuwaití, habiendo recibido su autorización para llevar adelante el proceso licitatorio. Dicha obra (con precios a noviembre de 2013), tiene un Presupuesto Oficial de 288.292.126 pesos”, agregó.

ANTECEDENTES DEL CRÉDITO
En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto Sistema de Acueducto Reconquista, a partir de una misión encabezada por el entonces gobernador Hermes Binner.
El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y requirió la conformidad del gobierno nacional (que debe actuar en calidad de garante del préstamo). Fue así que en noviembre de 2011, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad para el inicio de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.
En mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el Director General del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo. En tanto, en diciembre de ese año arribó a la provincia una comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe mediante la cual se dio un principio de acuerdo al convenio de préstamo que otorgará el organismo a la provincia.
Hacia diciembre de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Nacional acordó el texto de la garantía en el marco de la operación de financiamiento. Ese acuerdo de garantía fue inicializado por ambas partes y, en febrero de 2014, la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (DNPOIC) comunicó al Fondo Kuwaití su conformidad con el referido documento.
La suscripción del acuerdo de garantía por parte del gobierno nacional se realiza en el marco de la autorización conferida mediante la Ley Nº 26.895 (Presupuesto 2014), que autoriza al Poder Ejecutivo a garantizar este crédito por hasta la suma de 51 millones de dólares estadounidenses (o su equivalente en otra moneda).-

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *