Más de $ 300 millones para la Ruta Nacional Nº 40 Acceso Sur a Mendoza

La obra ha sido diseñada para brindar mayor seguridad y comodidad a los 65.000 usuarios que transitan por el sector a diario. Los trabajos incluirán la ampliación de calzadas, el ensanche de los puentes existentes y la adecuación de los cruces. Se trata de una de las realizaciones viales más importantes de las últimas 3 décadas en el Gran Mendoza.

La obra en su conjunto se extenderá desde el empalme entre los accesos Sur y Este (Rutas Nacionales 40 y 7), rotonda de la Vírgen, hasta calle Azcuénaga, en Luján de Cuyo.

La primera etapa de la obra, que se licitó este miércoles, unirá el tramo que se extiende desde el acceso Este hasta el nuevo intercambiador de calle Juan José Paso, departamentos Luján de Cuyo y Maipú.

La obra sumará una tercera trocha de 3,65 metros de ancho en ambos carriles de circulación, modernizará la calzada actual incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad vial, y demandará la ampliación de los puentes existentes además de la adecuación de las distintas intersecciones.

“Esta obra que implica la mayor inversión de los últimos 35 años incorporada al acceso Sur, es una decisión del gobernador Francisco Pérez que tiene como fin dar un gran paso en cuanto a la seguridad, comodidad y agilización del tránsito del Gran Mendoza”, indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

En la licitación pública tres empresas se mostraron interesadas para llevar a cabo los trabajos: CEOSA – Green SA, con una propuesta económica de $319.652.563,87; Romero Camisa S.A. que ofertó $350.503.659,79 y por último la firma Lemiro Pablo Pietroboni S.A. con su oferta de $336.804.640,70

Los detalles de la obra

La nueva trocha se construirá con una sub base de 15 cm; una base de 12 cm compuesta de material pétreo, dos bases de mezcla asfáltica en caliente y finalmente una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 7 cm de espesor.

En tanto que los trabajos previstos en la calzada actual incluirán el frezado y recomposición de la misma más un refuerzo de concreto asfáltico de 7 cm.

La banquina externa tendrá un ancho de 3 metros con terminación en concreto asfáltico, mientras que la banquina interna (cantero central), tendrá un ancho de un metro y será pavimentada. Ambas banquinas contarán con sus respectivas barandas metálicas.

Desde la rotonda de la Virgen (unión de accesos Este y Sur), hacia el Sur, se mejorarán las intersecciones actuales y se construirán dos nuevas: Una en calle Aristóbulo del Valle y la otra en calle Carrodilla.

La obra incluye la construcción de la rama ascendente del sector noroeste para el acceso a calle Lamadrid como también la rama descendente de calle Lamadrid a la calzada Este del acceso.

Asimismo, en el intercambiador de calle Alsina, se ejecutará la ampliación de los puentes existentes para alojar a la tercera trocha, se re pavimentarán las ramas ascendente y descendente de dicha calle, mientras que en la intersección de carril Rodríguez Peña se ensancharán los puentes existentes como también los rulos allí ubicados.

En la intersección con el ferrocarril General San Martín y en el intercambiador de calle Sarmiento serán ensanchados los puentes actuales para dar lugar a la nueva trocha, y sobre el carril Sarmiento se reconstruirá la calzada actual y sus respectivas ramas.

En la intersección de calle Rawson se realizarán obras de repavimentación con el fin de mejorar sustancialmente las ramas actuales.

La nueva intersección a construir en calle Carrodilla contará con un nuevo puente y cuatro nuevas ramas de ingreso y egreso a la doble vía (acceso Sur).

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Información Complementaria

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD MENDOZA

Lugar: Provincia de Mendoza

Fecha de publicación: 28/03/2014

Presupuesto oficial: $ 251.600.000,00

Ofertas presentadas

CEOSA – GREEN S.A. $ 319.652.563,87
Romero Camisa S.A. $ 350.503.659,79
Lemiro Pablo Pietroboni S.A. $ 336.804.640,70

 

 

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