Urtubey inauguró obras en la EMETA de Yacuy y dijo que será referente de la educación técnica del departamento San Martín

El Gobierno provincial invirtió $4,2 millones en refacciones generales para los 250 alumnos de todo el Departamento que acuden a la institución. En los tres últimos años se habilitaron 110 secundarias, 8 profesorados bilingüe, 9 mil personas fueron alfabetizadas y a 10.500 aprendieron un oficio.

En la inauguración de varias obras de la escuela EMETA II del paraje Yacuy, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró este mediodía que inversiones y trabajo están orientados a que la institución con orientación agropecuaria se convierta en referente de la educación técnica en el departamento San Martín. El Gobierno salteño invirtió $4,2 millones en refacciones generales en el edificio principal, talleres, albergue, criaderos y el depósito de maquinarias.

En la escuela estudian 250 jóvenes de ese paraje de Tartagal, Embarcación, Aguaray y Salvador Mazza, entre otras localidades. En el salón principal, donde se hizo el acto, Urtubey destacó la inversión en educación: “Desde hace más de seis años hemos cambiado este lugar, hemos marcado un punto de inflexión en el departamento San Martín que sentía que no era parte del modelo provincial y nacional, que las soluciones estaban lejos de la gente. Eso cambió y el círculo vicioso se convirtió en un círculo virtuoso”.

Alumnos, docentes, vecinos y el director de la escuela Ricardo Cortés acompañaron al mandatario en el acto y en el recorrido que luego hizo por las instalaciones de la EMETA II, en el que se interiorizó de su funcionamiento y proyectos. “Lo que hemos hecho aquí y lo que hacemos es reparar el tiempo perdido, proyectando el futuro en base a la educación, con chicos formados y preparados”, indicó, al tiempo que pidió a legisladores e intendentes de municipios de San Martín que trabajen para convertir al establecimiento en referente de la educación técnica de la zona.

Urtubey descontó que el Departamento seguirá creciendo porque se mantendrán las políticas dispuestas por el Gobierno provincial con ese objetivo. “La estrategia para tener éxito era irse. Queremos retenerlos y generar confianza en el futuro. Tenemos todo para que nos vaya bien. Se torció el rumbo que tenía esta zona y ahora estamos trabajando en formar a los ciudadanos del futuro”, indicó.

La escuela recibió $40.000 para gastos de trasporte (movilidad de los alumnos) y $23.608 para mochilas técnicas del ciclo superior. Además, el Instituto Nacional de Educación Técnica destinará dinero para la compra de insumos educativos por $64.000. Durante el acto se anunció que está aprobada la realización de una licitación para la compra de equipamientos para los talleres de hojalatería, carpintería y electricidad, la instalación de un tanque australiano y un silo para alimento de ganado.

Educación en todos los rincones
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, hizo mención a que Salta trabaja para lograr un sistema inclusivo y de calidad, con el objetivo dispuesto por el gobernador Urtubey de llegar a todos los rincones de la provincia. Hizo mención a las 110 secundarias habilitadas en los últimos tres años, a los 8 profesorados bilingües, a las 9 mil personas que fueron alfabetizadas y a las 10.500 que aprendieron un oficio.

La de paraje Yacuy es una de las 370 escuelas EMETA que hay en la provincia. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, agradeció la inversión provincial en el municipio y en esa escuela en particular “gran generadora de recursos humanos capacitados”. El funcionario pidió a sus pares que se unan al trabajo para recuperarla: “La escuela debe ser el eje con el mundo productivo”.

En el acto estuvieron también presentes los ministros de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, y de Trabajo, Eduardo Costello, además de intendentes y legisladores del Departamento.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *