Anunciaron millonaria inversión en los talleres ferroviarios de General Güemes – Salta

La inversión fue anunciada en conjunto esta tarde por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en los talleres que el Ferrocarril Belgrano posee en la localidad. Se anunció también que en los próximos días se licitarán obras para mejorar el Ramal C-14, que une Salta con la República de Chile.


El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde el acto donde se anunció una inversión inicial de 10 millones de pesos para la reactivación de los talleres del Ferrocarril Belgrano en General Güemes. El ministro Florencio Randazzo destacó que el objetivo es poner en valor este sistema de transporte de cargas, central en la economía argentina.

Para este taller se anunció un proceso de inversión con los recursos necesarios para mejorar la infraestructura, la tecnología y la competitividad, permitiendo servicios de mayor calidad. El funcionario nacional señaló además que se trabaja en la licitación para mejorar el Ramal C-14, que une a la provincia de Salta con Chile; se busca también el financiamiento para poner en valor el Ramal C-15 para una mayor integración con la República de Bolivia, potenciando la mirada de integración regional que tiene esta provincia.

Randazzo explicó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Ferroviaria emprendido por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, tanto para el área de pasajeros como para cargas. “Desde aquí, desde Salta, queremos redireccionar la industria ferroviaria al transporte de carga, consiguiendo, de este modo, el tan ansiado objetivo de bajar los costos de logística del sector productivo y permitiendo una mayor competitividad para las producciones regionales que necesitan un menor costo de fletes, especialmente en provincias alejadas de los centros de distribución”.

Informó que la primera etapa de esta inversión ya se concretó con la transferencia de 10 millones de pesos, que se destinarán a obras descentralizadas. En este sentido planteó que de ser necesario se aumentará la inversión en el taller, al que también irán llegando más locomotoras para su mantenimiento y reparación.

En este marco el Gobernador manifestó que este anuncio muestra que la provincia no está sola en este entrañable sueño de reactivar un sistema de transporte de cargas fundamental como es el ferrocarril. “Esto es ponerle un nombre a la recuperación del Belgrano Cargas”, dijo.

Urtubey también expresó que “para la provincia es primordial reactivar este ferrocarril, porque impactará directamente en que nuestra producción tenga mayor productividad, especialmente con el Ramal C-14 que nos vincula por el océano Pacífico con Asia”. Además aseguró que “es darle sentido a la lucha de tanta gente durante tanto tiempo”.

Urtubey se refirió también al transporte multimodal, señalando que el Ramal C-15 será fundamental para transformar la realidad de la zona. Destacó asimismo la conexión con ramales como el de Barranqueras y con Formosa, “porque creemos en la recuperación del nudo ferroviario del noroeste argentino”.

En los talleres ferroviarios actualmente trabajan 80 personas en la reparación y mantenimiento de las formaciones que unen General Güemes con Salta y del Tren a las Nubes. También se ocupan del mantenimiento de los trenes de carga.

También participaron en el acto el diputado nacional Pablo Kosiner, el intendente de General Güemes, Daniel Segura, funcionarios provinciales, el presidente de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el titular de Belgrano Cargas y Logística, Mariano Bosch, legisladores e intendentes departamentales.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *