Cañada: piden que se prioricen las obras del acueducto La Ribera Sur

El tramo del complejo hídrico proyectado está en la zona de Timbúes y llevará el líquido elemento a más de 40 localidades. Ediles cañadenses pedirán para que sean incluidas en el préstamo del Fondo Kuwaití.
Los concejales del Frente para la Victoria (FPV) de Cañada de Gómez volvieron a mostrar preocupación para que el acueducto de La Ribera Sur 1, zona Timbúes, que llevará agua dulce a esta ciudad entre otras 40 localidades y que figura dentro del plan estratégico del gobierno de Antonio Bonfatti, ingrese de manera «urgente» en el convenio de financiación que suscribió el gobierno provincial con Kuwait, para obras de acueductos en la provincia de Santa Fe.

En la última sesión del Concejo, el edil Juan Carlos Tocalli (FPV) presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno provincial la inclusión del acueducto La Ribera en el convenio de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Arabe, que suscribió el gobierno provincial y permitirá la concreción de la primera etapa del acueducto a Reconquista.

Según explicó Tocalli «la obra del acueducto La Ribera, que está comprendido en el Plan General de Acueductos de la provincia, sería la solución definitiva a la problemática de la calidad del agua en Cañada de Gómez y la región».

«Ante el anuncio de estas gestiones, aumentan las expectativas de los consumidores del departamento Iriondo de contar con agua potable y de calidad, dentro de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo cual ha sido motivo de reclamos, en virtud de los altos niveles de arsénico que tiene el agua de red», agregó el edil.

De allí la requisitoria de que se incluya «entre las obras prioritarias a financiar con los créditos del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Arabe, la concreción del tendido del sistema general de acueductos en el departamento Iriondo, específicamente el de La Ribera», señaló el concejal.

Otra opción. Sin embargo, el gobierno santafesino piensa en otras opciones para Cañada de Gómez. Lo dijo el gobernador cuando inauguró en esta ciudad la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, en octubre del año pasado, al aseverar que se está evaluando la posibilidad de enlazar un acueducto con Funes una vez que en 2015 esté finalizado el que irá hasta la avenida Circunvalación para el Gran Rosario.

«Esto acercaría los plazos y sería menor la erogación porque no se necesitan tomas y plantas de tratamientos, todo eso estaría garantizado con la planta de Rosario», dijo Bonfatti, tras insistir que se trata de una alternativa que está siendo estudiada por el gobierno.

Esta propuesta fue reforzada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien en el marco de la inauguración de la planta aseveró que 0,50 microgramos de arsénico por cada litro de agua es considerado por el Ministerio de Salud de la Nación como «apto para consumo humano».

En este sentido, el funcionario provincial aseguró que mucha agua mineral que se comercializa en el país tiene 200 microgramos por litro. «Estén tranquilos en Cañada de Gómez porque siempre vamos a estar debajo de los parámetros y para reforzar esa idea es que hicimos esta planta», dijo Ciancio entonces. Añadió que «de ser necesario bajar aún más, la vamos a duplicar. La solución final es el acueducto, pero que se queden tranquilos en Cañada porque están tomando agua de calidad», dijo.

Luego, tras hacer un repaso por la marcha de los acueductos en el territorio provincial, el gobernador Bonfatti resaltó que la planta cañadense es la primera planta potabilizadora en la historia de la ciudad, construida con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Se explicó además que la ósmosis inversa es la tecnología destinada a optimizar la calidad del servicio que se brinda a los cañadenses, al sumar agua filtrada (con nivel salino reducido) a la que se extrae de los pozos, efectuándose la mezcla en una cisterna de 2,5 millones de litros de capacidad, desde donde se distribuye el agua potable a la ciudad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *