Córdoba: licitación de $ 258 millones para construir autovía entre San Francisco y Devoto

El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota firmó el decreto de llamado a licitación intenacional para la construcción de la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 19 entre el nudo en que concluye la autovía Santo Tomé-San Francisco y la Ruta Nacional N° 158 y la localidad de Devoto.

La obra demandará una inversión de algo más de 258 millones de pesos y según se indicó será financiada con recursos del erario provincial.

De este modo, se lanza una obra muy esperada por los habitantes del este provincial, que llevan más de cuatro décadas reclamando a las autoridades de todos los niveles de gobierno por la modernización de la carretera que une las capitales de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, anticipó que la apertura de la licitación se realizará el 5 de junio, estimando que hacia el segundo semestre del año se podrían iniciar las obras en el terreno.
Mientras tanto, el Gobierno cordobés gestiona ante la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) los permisos necesarios para realizar los trabajos sobre una parte de la traza actual de la ruta. Precisamente, el ministro de Infraestructura admitió que se empleará parte del proyecto técnico elaborado por el organismo federal.

El proyecto técnico contempla la construcción de la conexión con la circunvalación a la ciudad de San Francisco y la variante sobre la localidad de Devoto permitiendo eludir la zona urbanizada de ese pueblo.

La trayectoria de la autovía comenzará en el intercambiador ubicado a 5 kilómetros al sur de San Francisco y empalmará con la ruta actual a unos 3,5 kilómetros del acceso oeste a la cabecera del departamento San Justo.

La obra consistirá en hacer una doble calzada de 7,30 metros de ancho cada una. Luego continuará con la duplicación del actual camino a lo largo de 7 kilómetros. Allí comenzará la variante que pasará al sur de la localidad de Devoto, retomando la traza de la Ruta N° 19 a 1,7 kilómetros al oeste de esa población.

El ministro Testa refirió que la construcción de este tramo de autovía implica hacer 10,8 kilómetros de doble calzada nueva, que tendrá una separación con un tablero de hormigón conocido como “New Jersey”.

“Es un enorme esfuerzo que se hace desde la Provincia. Vamos a hacerlo en distintos tramos con fondos provinciales, con recursos de nuestro tesoro provincial” destacó el funcionario que participó de la reunión del Gabinete en esta ciudad.

Por otra parte, Testa recordó que ya se convocó a licitación para la duplicación de calzada en el tramo entre Monte Cristo y Río Primero.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *