La UTE Dinale Pecam se adjudico una obra hospitalaria en Santa Fe $61,4 Millones

Empresas en esta noticia

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto de adjudicación de la construcción de la segunda etapa del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que consiste en la urbanización y los cerramientos exteriores del edificio.

La segunda etapa, que fue licitada el 19 de diciembre, estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Dinale – Pecam e implica una inversión de 61.467.154,58 pesos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses.

“Con esta obra damos un paso más hacia la consolidación de un sistema integrado de salud entre las cinco regiones de la provincia. A partir de la construcción de 8 hospitales y 80 centros de salud estamos acercando el servicio de salud y cumpliendo con un derecho fundamental para todos los santafesinos”, afirmó Bonfatti.

En la primera etapa de los trabajos, se construyó la estructura de hormigón del edificio ubicado en la avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta. El Cemafe cuenta con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

“En la segunda etapa se estaría terminando el cerramiento, el tratamiento de cubiertas y la urbanización exterior y restaría una tercera etapa correspondiente a las instalaciones. Luego se la estaríamos entregando al Ministerio de Salud para que se pueda equipar acorde a las necesidades de un centro de especialidades médicas de alta tecnología”, contó Julio Schneider, ministro de Obras Públicas y Viviendas.

Este efector de alta complejidad tendrá 42 consultorios externos; en los cuales se atenderán las especialidades de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, tomografía, endoscopia. Además contará con 4 quirófanos para cirugía ambulatoria, 2 consultorios y esterilización; hospital de día de oncología; diálisis crónica; y laboratorio central.

Características de la obra

El edificio del Cemafe se desarrolla en dos niveles para reducir la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por el sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuatro grandes columnas. “Estas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna que llegan a una profundidad de 35 metros.

Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables”, explicó el gobierno, en un comunicado de prensa.

Este efector se ubica en el denominado segundo nivel del sistema de salud, que es el ambulatorio de alta complejidad. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de salud. Y el tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *