Nueva Ciudad Cívica S.S. De Jujuy $ 152 Millones

El gobernador Eduardo Fellner presentó la primera etapa del mega proyecto de la nueva Ciudad Cívica que se construirá en el barrio Alto Padilla, cubriendo 65 mil metros cuadrados de superficie. Inicialmente y con un presupuesto de casi 200 millones de pesos financiados totalmente por el gobierno nacional, se edificarán la Gobernación y los juzgados federales y se realizarán todas las obras de infraestructura eléctrica, hídrica, redes de gas, agua y cloacas, estudios de impacto ambiental, así como también los accesos viales que representan un total de 7 kilómetros de asfalto, plazas, ciclo vías, juegos infantiles, locales comerciales y playas de estacionamiento, que luego recibirán al total de los ministerios del Poder Ejecutivo provincial.

“Hoy creo que tenemos en nuestras manos, la posibilidad y la responsabilidad de transformar la vida de nuestra Ciudad Capital” expresó el Gobernador durante la presentación de uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de la historia jujeña.

Fellner recordó que durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, junto a un grupo de profesionales y funcionarios de la anterior gestión provincial empezaron a bosquejar y proponer la idea de llevar a cabo una nueva Ciudad Cívica, acompañada por la recuperación del casco histórico de San Salvador de Jujuy.

“En aquel entonces habíamos tomado como base del trabajo, estadísticas de distintos organismos públicos y privados” así como también “estudios y consultorías que se habían hecho sobre la problemática urbanística de San Salvador” y que se venían actualizando en forma permanente.

Sobre esos estudios, Fellner señaló que “ya era muy claro que el área central de nuestra ciudad necesitaba un cambio fundamental y profundo, un reordenamiento y planificación general que fuera corrigiendo un crecimiento descontrolado y caótico que redundaba en una pérdida de la calidad espacial, ambiental y en definitiva, de la calidad de vida de los jujeños”.

En ese entonces, “aproximadamente 40 mil personas invadían el radio céntrico diariamente; más de 5 mil vehículos circulaban dentro del casco histórico de la ciudad y había más de 100 edificios de la administración pública provincial prestando servicio o atendiendo al público en general” rememoró respecto a las bases que dieron pie al proyecto de la nueva ciudad.

El Gobernador indicó que pese a algunas medidas tomadas, la situación empeoró sensiblemente mientras los datos de crecimiento poblacional, de la concentración de actividades comerciales formales e informales, el crecimiento del parque automotor, la conflictividad que se observa en cierto tipo de manifestaciones públicas por distintos motivos y hasta un sensible aumento de concentraciones culturales de distinta naturaleza, han llevado a que esa pérdida de la calidad de vida se haya transformado en “un estado de colapso casi insostenible”.

Es por ello que se propuso el traslado de las dependencias de la administración pública a un nuevo emplazamiento fuera del casco histórico que en base a estudios previos realizados por la Universidad Nacional de Tucumán, el Colegio de Arquitectos de Jujuy y especialistas en la materia, se decidió como más conveniente para la nueva sede gubernamental, el sector oeste de la ciudad, en un predio perteneciente al Ejército Argentino que a su vez impedía la continuidad del tejido urbano entre los barrios 23 de Agosto y Alto Padilla.

“El predio tiene una ubicación privilegiada en un área con una extensión de 25 hectáreas; es de fácil accesibilidad desde todos los sectores y se encuentra delimitado al norte por la Avenida Bolivia; al este por el Barrio Militar y un loteo privado; al sur por la colectora de la Ruta 9; y al oeste por la calle Curupaití” refirió el mandatario, explicando que para tal fin se logró firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación tratando de buscar el camino para la adquisición de esas tierras e inmediatamente el Ejército Argentino suscribió la desafectación del uso militar del predio y se empezó a negociar la posibilidad de la compra de ese terreno.

“La verdad es que estuvimos prácticamente todo el año 2012 negociando y a fines del año pasado, una comisión técnica del Gobierno Nacional afectó ese predio al plan Procrear”, momento en que “todo este proyecto y sueño de construir una Ciudad Cívica parecía que se caía” por lo que “pedimos una audiencia con la señora Presidenta, le explicamos nuestro proyecto que ella ya conocía y la verdad que fue decisión de la Presidenta de la Nación el acompañar esta idea”.

“La semana pasada se firmó un acuerdo por el cual podemos disponer de ese predio de 25 hectáreas para desarrollar el proyecto de la nueva ciudad cívica. Ya hemos tomado posesión efectiva del mismo y hemos comenzado a realizar trabajos de limpieza, nivelación y cercado perimetral” subrayó, indicando que “hemos armado el plan maestro que fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo provincial y ya es un instrumento público”.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, se firmó con el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura que preside Julio De Vido, un convenio marco declarando de interés común por los gobiernos nacional y provincial, la construcción de la Ciudad Cívica y la recuperación del casco histórico.

En ese marco es que se comprometió la asistencia técnica y el financiamiento por parte del Gobierno nacional para todo el mega proyecto, en comodato por 99 años y ante lo cual dijo que “será obra de los legisladores nacionales de Jujuy el conseguir la transferencia definitiva pero de todas maneras nos permite comenzar la ejecución de la obra”.

Vale resaltar que en el mismo predio se construirá también la nueva sede de los juzgados federales, convenio que fue suscripto por el ex Gobernador Barrionuevo con el Consejo Nacional de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia, quienes financiarán la obra que es muy posible que se inicie conjuntamente con la nueva gobernación.

El Gobernador Fellner detalló que esta primera etapa de obra de la Ciudad Cívica está proyectada para ser concluida en 18 meses, mientras que dentro los próximos 30 días, se harán los llamados a licitación pertinentes. El megaproyecto contiene, además de la Gobernación, a los 8 ministerios provinciales, los juzgados federales, un centro de convenciones y un polo gastronómico y comercial, todo esto con un parque urbano que lo integra con los barrios Alto Padilla y Militar.

Por último, el titular del Ejecutivo provincial destacó también que conjuntamente se realizarán las obras necesarias para la revalorización del casco histórico capitalino, con el traslado de la Policía de la provincia a un nuevo edificio que se construirá en un plazo de 6 meses y la readecuación del Cabildo como centro cultural mediante créditos otorgados por la Corporación Andina de Fomento.

“Creo que en estos años que llevamos en la responsabilidad del Gobierno hemos tenido muchas pruebas contundentes de que cuando trabajamos juntos, cuando hay compromiso, cuando hay un esfuerzo conjunto del gobierno, de las fuerzas vivas de la sociedad y los distintos elementos que la componen, todo se puede hacer”, concluyó.

La revalorización del casco histórico de la capital provincial

Acompañando al histórico proyecto que permitirá la creación de la primera etapa de la nueva Ciudad Cívica provincial, el Gobernador adelantó también las acciones que se llevarán adelante para la revalorización del casco histórico de San Salvador de Jujuy.

Cabe destacar que el proyecto más trabajado y próximo a ser concluido es el del Cabildo que incluye una vinculación con la plaza y cuyo legendario edificio estará dedicado exclusivamente a las expresiones culturales y la revalorización del patrimonio jujeño.

Para ello, se trabajó con un máximo nivel de preservación en algunas áreas y con la activación de otras nuevas, por lo que el Cabildo contará con una sala de exposiciones permanentes, otras itinerantes, sectores dedicados a la memoria del sitio e incluso dando lugar a algunos museos que hoy están necesitados de espacio.

A su vez habrá salas de usos múltiples donde se brindarán conciertos que pueden funcionar de manera individual o colectiva. Todo esto concluirá con la construcción de un anfiteatro de configuración variable para 1200 personas.

Para todo esto, los funcionarios provinciales explicaron que es necesario trasladar la Central de Policía para lo cual ya existe una licitación que ha sido adjudicada y donde se utilizarán los predios de Vialidad de la Nación, donde actualmente funcionan los canchones de logística.

Para la nueva Central de Policía, se invertirán 11 millones de pesos y los contratos serán firmados en los próximos días teniendo en cuenta que el plazo de obra es de 6 meses.

El poco tiempo para la mudanza de la Policía a su nuevo edificio está ligado a que ya se cuenta con la aprobación de la Corporación Andina de Fomento, organismo que financiará la remodelación completa del Cabildo.

El 03/04/2014 fue abierta la licitacion y  presentaron oferta las siguientes empresas.

CIUDAD CÍVICA DE S.S. DE JUJUY – URBANIZACIÓN DEL PREDIO

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: ENTE AUTÁRQUICO REGULADOR DE PLANIFICACIÓN URBANA

Lugar: Provincia de Jujuy

Fecha de publicación: 03/04/2014

Presupuesto oficial: $ 152.773.125,85

Ofertas presentadas

 

Emprendimiento Río Grande

JUMI

Magna-Vapeu

IRMI

Fuente: www.obrapublica.com/varias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *