Proyectan un microestadio para recitales en pleno Once

Tendrá capacidad para 18 mil personas, tres subsuelos de cocheras y conexión con el subte.

Por Claudio Corsalini

Desierta. La manzana terminó de demolerse en diciembre de 2013. Vecinos de la zona denuncian que hay inseguridad y prostitución.

Desde fines del año pasado la manzana delimitada por las calles Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca se convirtió en un polígono arrasado de diez mil metros cuadrados. En el lugar sólo quedaron de pie las paredes de los frentes de algunos inmuebles que fueron demolidos casi quirúrgicamente desde mediados de 2010. Y es justamente allí, en el límite entre Balvanera y San Cristóbal, donde inversores privados, con el visto bueno del gobierno porteño, proyectan levantar un microestadio cubierto multiprósito.

Según pudo averiguar PERFIL, la idea consiste en la construcción de una arena para 18 mil personas, de forma oval y con tres bandejas de tribunas. El complejo tendrá tres subsuelos de cocheras, locales comerciales en buena parte de su perímetro, y contempla además una conexión directa desde un hall distribuidor con la estación Venezuela de la línea H de subtes. La idea es que las desconcentraciones de gente después de cada evento afecten lo menos posible el tránsito en la zona.

El diseño arquitectónico estará a cargo del estudio Bodas-Miani y la obra demandaría al menos tres años. “La idea está avanzando muy bien dentro de la Ciudad. Mauricio Macri está muy interesado en su concreción, sobre todo porque es una iniciativa privada y no le demandaría ningún gasto a la Ciudad”, señalaron fuentes de Bolívar 1.

El desarrollo de un microestadio multieventos en la Ciudad que sirva como vidriera nacional e internacional para la comuna fue una idea que el jefe del Ejecutivo porteño siempre tuvo en mente pero nunca pudo concretar. Si bien prosperó el desarrollo de un playón en el Parque de la Ciudad para recitales al aire libre, fracasaron otras iniciativas privadas, como la que impulsaba Fenix Entertainment Group en tierras que la Obra Social de Buenos Aires (Obsba) tiene en Núñez.

El proyecto, el primero de su tipo en el país, está comandado por la productora musical AKE Music, cuyo titular es Aquiles Sojo. De importante trayectoria en el segmento del show business, la empresa fue la que organizó en el país los últimos recitales de Guns N’ Roses, Laura Pausini, Rick Astley, Marco Antonio Solís y Tony Bennett, entre otros.

Financiamiento. Como parte del nuevo proyecto, Sojo estaría tramitando un préstamo de 130 millones de pesos en el Banco Ciudad. Otra parte de la inversión que requiere el desarrollo correría por cuenta de una empresa de gaseosas ligada al mundo de la música. De hecho, el objetivo es que la marca acompañe el nombre del futuro estadio ubicado en la Comuna 3. “El sponsoreo es una pata fundamental en este tipo de proyectos. En Santiago de Chile y en Munich, por ejemplo, dos estadios utilizaron la modalidad del patrocinio para su construcción”, aseguró a PERFIL una persona vinculada a las operaciones.

Otro de los factores que apuntalan el proyecto es la buena accesibilidad que ofrece el lugar. Además del subte, la cercanía de Plaza Miserere y las avenidas que rodean el estadio servirían para una rápida desconcentración de los asistentes a los eventos. En esta dirección, desde el Ministerio de Desarrollo Económico se esperanzan con el proyecto: “Es una idea que repercutiría de lleno en el reposicionamiento de la actividad económica de la zona”.

En una recorrida por los alrededores, PERFIL constató la existencia de varios locales a la venta o en alquiler, casas tomadas y muchos comercios, en especial sobre la avenida Jujuy, que por temor atienden a los clientes a través de rejas de seguridad. “Esperamos se defina pronto esta situación de la manzana. A partir de las 18 se ven cada vez más arrebatos, robos y prostitución en estas cuadras”, se quejó Alfredo Sosa, encargado de un edificio sobre la calle Catamarca.

Antes de que la manzana fuera demolida, la superficie era ocupada en su mayoría por edificaciones de dos y tres pisos que fueron tomadas. Ahora, dentro del predio sólo hay un pequeño obrador y una habitación de material que ocupa un vigilador privado. El resto es sólo tierra arrasada.

Fuente: http://www.perfil.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *