Garupa SRL contruyo en el Iberá la mayor obra de muelle y pasarelas que refuerzan el contacto con la naturaleza

Empresas en esta noticia

Como un nuevo eslabón que se integra al cordón turístico de los Esteros del Iberá, el Ministerio de Producción, organismo autor y ejecutor de la iniciativa, se apresta a inaugurar en breve una obra de Pasarelas y Muelle sobre la Laguna Iberá. La flamante obra, que demandó una inversión de $ 3.139.996,70 y se realizó en menos del tiempo previsto inicialmente, viene a fortalecer la infraestructura para la promoción de las bondades naturales de la Reserva.
La obra, iniciada en noviembre de 2013 y recientemente concluida en el mes de marzo de este año, se generó en un proyecto integral para dotar de torres de avistamiento y pasarelas en los accesos a la Reserva Iberá más importante de la provincia. Se materializaron dos: uno en el Departamento Concepción, que es encarada por la Dirección de Planeamiento y de Obra (DPO), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, actualmente en ejecución; y otra en la Colonia Carlos Pellegrini que fue ejecutada a través del Ministerio de Producción.
El proyecto nació con el objeto de brindar al visitante de una pasarela de recorrido costero implantada sobre la Laguna Iberá, y en la propuesta se contempla de un recorrido de aproximadamente 405 metros, con un sector de estar y observación semi-cubierto, en un todo integrado para el descanso y la contemplación del paisaje.
Detalles de construcción
Como características salientes de esta obra, se destaca la calidad de los materiales utilizados para su construcción, las terminaciones y los detalles de diseño como el ancho de la plataforma y altura de baranda, la plaza de observación y los pasamanos ergonómicos. Todos ellos fueron realizados en función al tipo de visitante, frecuencia de visita y seguridad de los paseantes, siendo la primera obra de este tipo en el Iberá.
La obra se inició con la limpieza y replanteo en el terreno del recorrido del paseo costero, para dar paso a las estructuras de fundación consistentes en postes cuadrados de quebracho, sobre los cuales se ejecutaron las estructuras secundarias que conformaron la pasarela. Todas las estructuras y elementos son de la misma madera tratada en las distintas escuadras necesarias, mientras que la estructura principal y las secundarias se realizaron con madera de quebracho.
Las uniones de las estructuras se realizaron mediante bulones de hierro con tuercas y arandelas, además de los refuerzos de apoyo de hierros fijados con tirafondos a las piezas de madera. En los sectores de estar se colocaron techos de paja sobre estructura de madera, al tiempo que se colocó un banco para el descanso de los visitantes que se materializó con la misma calidad de madera y fijaciones.

Presupuesto: $ 3.139.996,70

Plazo: 240 dias

Empresa Constructora: Garupa SRL

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *