Tendrá un carril reversible el Metrobús que irá por autopista

En hora pico de la mañana, los colectivos circularán en sentido al centro y, por la tarde, en la dirección opuesta. Las opciones de implementación.

A partir del primer trimestre de 2015 comenzarán las obras sobre la AU 25 de Mayo para la construcción de un nuevo corredor de Metrobus. Se tratará de un caso más que novedoso: no sólo porque será el primero en el país que circulará por una vía rápida, sino también porque su sistema de carril reversible resulta inédito en comparación con los que ya funcionan en la Ciudad.

En los últimos días quedó definida la modalidad de carril reversible que utilizará este nuevo BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). A diferencia de los corredores actuales, la existencia de un sólo carril significa que los colectivos circularán en un sentido en determinado horario y en dirección contraria en otro. En este caso, la idea sugiere que en las horas pico de la mañana los buses transiten hacia al centro y, por la tarde, lo hagan hacia el empalme con la AU Perito Moreno.

La información a la que accedió PERFIL señala que los trabajos podrían demandar entre cuatro y cinco meses, dependiendo del sistema que se elija para su implementación, que aún está siendo evaluado por los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. En ese sentido, se barajan dos posibilidades: la construcción de un nuevo carril central, que cubra el espacio que hay entre ambas manos de la autopista, o bien “reservar” el andarivel rápido en los dos sentidos para que transiten los buses. De prosperar esta última opción, los colectivos se desplazarían a contraflujo del tránsito general, a modo de afectar en menor medida el sentido de la autopista más congestionado en esos horarios.

Según estimaciones del gobierno porteño, el sistema beneficiará a unas cincuenta mil personas, que reducirían en 40% su tiempo de viaje. El trazado, de una longitud de 7,5 kilómetros, irá desde la subida en la avenida 9 de Julio hasta el empalme con la AU Perito Moreno y será utilizado por al menos tres líneas de colectivos (8, 86 y 96), aunque otras podrían sumar también sus recorridos al BRT.

Por su magnitud, los trabajos van a impactar sobre el tránsito de esta vía por la que circulan alrededor de 250 mil autos por día hábil. Sin embargo, la ausencia de estaciones sobre la autopista, debido a que no pueden agregarse al trazado de la 25 de Mayo nuevas bajadas ni subidas para colectivos y/o pasajeros, agilizaría el proceso de construcción, que está estimado en unos cuatro meses. Este tiempo representa casi la mitad de lo que demoraron las tareas del corredor 9 de Julio, de apenas 3 kilómetros.

Pese a las dudas sobre la efectividad de la iniciativa aplicada a una autopista, para Oscar Edmundo Díaz, experto en temas de transporte que ha participado en la implementación de BRTs en más de cuarenta ciudades, que Buenos Aires implemente este corredor es una “noticia muy positiva. La inclusión de la AU 25 de Mayo es una prueba más de que Buenos Aires está liderando las soluciones en movilidad. Un referente es el Bus Vao de Madrid, que funciona muy bien y logra el objetivo de disminuir el uso del automóvil particular y, por ende, el congestionamiento”, explicó.

Si bien en Buenos Aires representa una novedad, el sistema funciona sobre autopistas y con buenos resultados en ciudades como Los Angeles, Bangkok y Estambul. En territorio porteño, la red de Metrobus ya impactó sobre 38 líneas de colectivos, 23% del total de las que circulan por la ciudad (164). Con el corredor 25 de Mayo más los de Cabildo, Paseo Colón y San Martín (ver aparte), serán 73 las líneas beneficiadas.

 

Los nuevos corredores

La red de Metrobus está en plena expansión. A los ramales ya existentes de Juan B. Justo, 9 de Julio y Sur, este año se agregará el de Cabildo y, el año próximo, los de la Autopista 25 de Mayo, San Martín y Paseo Colón.

El corredor que unirá Puente Saavedra con la estación de subte Congreso de Tucumán por la avenida Cabildo comenzará a construirse en un mes, tendrá 21 estaciones y, desde el GCBA, planean inaugurarlo antes de fin de año.

Para el último trimestre de 2014 comenzarán las obras sobre las avenidas Paseo Colón y San Martín. Los trabajos de estos corredores demandarán unos cinco meses.

Con una traza de 2,8 kilómetros, el primero conectará Plaza de Mayo con La Boca y lo utilizarán unos 225 mil pasajeros por día. Por los carriles exclusivos circularán 18 líneas de colectivos y se estima que el ahorro en el tiempo de los viajes rondará el 20%.

El BRT que correrá por avenida San Martín irá desde el cruce con Juan B. Justo hasta la General Paz. Siete líneas de colectivos atravesarán los seis barrios por donde está planificado su trayecto.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *