El gas natural está cada vez más cerca de Unquillo Cordoba

Empresas en esta noticia

Se firmó un convenio por las obras que restan para esa ciudad. A fin de año, habría 400 conectados. El resto de Sierras Chicas deberá seguir esperando.

Uquillo. Al menos los habitantes de un par de barrios de Unquillo estarán en condiciones, a fin de año, de abastecerse con gas natural. Esto sucederá si esta vez se cumple el programa de avance de obra suscripto ayer entre la Provincia, Ecogas y el municipio de esta ciudad.



La obra, largamente esperada por los vecinos de Unquillo y de otras 11 localidades de las Sierras Chicas a las que el gas natural aún no llega, viene teniendo varias postergaciones desde que empezó a ejecutarse el gasoducto regional en 2009.

Hasta ahora sólo se completó una de las tres etapas del proyecto integral de gasificación del corredor de Sierras Chicas. Las otras, que contemplaban la extensión hasta Río Ceballos y Salsipuedes, y luego hasta Ascochinga, fueron canceladas por la Provincia, por falta de financiamiento internacional.
El proyecto original consistió en un gasoducto troncal de unos 30 kilómetros, con dos cámaras reductoras de presión desde Colonia Tirolesa hasta la ruta E 53, a la altura del acceso a Unquillo. El avance inicial de la obra entusiasmó a autoridades, vecinos y comerciantes de esta ciudad, que veían con cercanía la llegada del gas natural para dejar de padecer las limitaciones y mayores costos que ofrecen los tubos y garrafas.

Así fue que en Unquillo se aprobó la ordenanza para montar una planta reductora de presión y un plan de redes domiciliarias, que ya se concretó en parte. El municipio también adquirió cañería para acelerar la ejecución de las redes de aproximación y creó una empresa municipal para esos trabajos y abaratar el costo a los vecinos.

Sin embargo, las demoras en los avances estimularon protestas y reclamos que obligaron a un replanteo del proyecto por parte de la Provincia. En ese marco, ayer se firmó un convenio para la culminación del sistema de distribución de gas natural para Unquillo.

El proyecto final en esta ciudad incluye la posibilidad de conexión de 8.018 parcelas, con 239 mil metros de red. Esta primera etapa abarca conexiones en barrio Progreso y un sector del centro. “Hubo un cambio notable en la predisposición de la Provincia para con esta obra”, comentó el intendente Germán Jalil, aludiendo a la variante desde el último cambio de gabinete provincial.

El resto de las localiades de Sierras Chicas, con obra más atrasadas, deberá seguir esperando, aunque desde la Provincia prometieron reactivar el proceso.

Fuente: La Voz del Interior

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *