Indice de Actividad Construya Abril 2014

– 1,9%

Comparado con el mes anterior

La actividad de las firmas privadas volvió a dar señales de moderado receso. El Índice Construya arrojó para el cuarto mes del año una disminución de 3,3% en valores nominales y 2% ajustado por estacionalidad. Expectativas contractivas para el resto del trimestre



La entidad privada mide la variación de los volúmenes vendidos al sector privado por empresas líderes en los segmentos de cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos ladrillos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua). El agregado de esos rubros determinó una disminución de 1,86% respecto a marzo, luego de descontar el efecto de la estacionalidad y cantidad de días hábiles para las transacciones.

Con esa baja, el aumento acumulado del primer cuatrimestre del año se atenuó a 4,9% en valores nominales, pero corregidos por estacionalidad el aumento se limitó a 2,6 por ciento.

La persistencia del cepo cambiario para las transacciones inmobiliarias continúa afectando a la franja de construcción de viviendas por parte de desarrolladores especializados en la gama media y media baja del mercado. Sólo se sostienen, con las limitaciones presupuestarias, las obras vinculadas a planes oficiales y en menor medida grandes emprendimientos.

Por el contrario, persiste activo el segmento de las refacciones y ampliaciones, aunque la suba del costo del dinero y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios por la aceleración de la inflación, también han conspirado contra su dinámica.

El último informe del Indec correspondiente al desempeño de la actividad en el primer trimestre dio cuenta de expectativas moderadamente contractivas para el segundo trimestre, tanto en lo que respecta a las empresas abocadas a la obra pública como a la privada.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *