Refuerzan plan de viviendas con $ 5000 millones

La Presidenta prepara el anuncio para los próximos días. Implicará un aumento del 50% en las partidas presupuestadas. El empleo en el sector cayó en febrero 1,9%.

 

Con el conflicto en la industria automotriz latente, y sus implicancias en términos de empleo, el Gobierno prepara anuncios para los próximos días tendientes a revitalizar el sector de la construcción, madre de todas las industrias. Aunque todavía la caída de 2,6% de la actividad en el primer trimestre –en marzo, la merma fue del 6%– no repercutió fuertemente en el mercado laboral, la presidenta Cristina Fernández resolvió incrementar en un 50% las partidas presupuestadas para el Plan Federal de Viviendas con el fin de evitar un impacto mayor en los puestos de trabajo.

Los fondos presupuestados ascienden a $ 10.000 millones y se elevarían en $ 5.000 millones, precisó una fuente oficial. Se trató de un pedido realizado directamente por el titular de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, a la Presidenta y al ministro de Planificación, Julio de Vido, a raíz de la merma en la actividad y el impacto, aunque leve, en el empleo.

 

Fuentes gremiales confirmaron el pedido de la Uocra al Gobierno para incrementar las partidas para el Plan de Viviendas y otros planes de obra pública que involucran infraestructura. “Existe una imperiosa necesidad de sostener el empleo, ya que de un universo de 400.000 trabajadores, se perdieron 12.000 puestos en el último año. Además, impulsar la construcción genera reactivación en todos los sectores industriales”, dijeron las fuentes sindicales.

 

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la cantidad de trabajadores registrados en el sector durante febrero fue de 379.600, número que representa una baja de 0,5% en comparación con la cifra de enero. Respecto del mismo período del año pasado, la caída fue del 1,9%. “De esta forma, se acumulan dos meses con variaciones negativas luego de un período de cinco meses consecutivos con tasas de crecimiento interanuales positivas”, indicó el organismo.

 

Luego del derrumbe que representó para la actividad el cepo cambiario durante todo 2012, el año pasado la industria logró reactivarse a partir del impulso del Plan Procrear de viviendas y la obra pública. Los empresarios ahora visualizan una tendencia levemente declinante tanto en infraestructura pública como privada. En el caso de la obra pública, la suba de costos y la falta de actualización de los presupuestos está significando un problema para la finalización de los proyectos.

 

En abril, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires se disparó 7,5% respecto de marzo y acumula en el año un alza del 33,9%. A su vez, en el cuatrimestre reflejó un incremento del 15,4%, según informó el miércoles el Indec.

 

En marzo, el índice había registrado una desaceleración, con una suba de apenas 1,6%, pero el mes pasado recobró vigor y mostró el aumento más importante desde junio del año pasado. Impactaron fuertemente los capítulos Materiales y Gastos Generales, pero fundamentalmente el costo de la Mano de Obra, que creció 11,6% en abril.

Fuente: El Cronista

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *