La Nación aporta 650 millones para ejecutar diferentes obras

04/06/2014 | | Estado Nacional

 

El anuncio fue efectuado por el mandatario riojano luego de mantener una extensa reunión de trabajo con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido; el secretario de Obras Públicas, José López y el administrador nacional de Vialidad, Nelson Periotti. En ese encuentro estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, el administrador provincial de Vialidad. Miguel Bertolino y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Beder Herrera resaltó que “son obras que se van a terminar en materia vial, además de todo lo que hace a las escuelas, viviendas, lotes con servicios, obras de energía eléctrica” y agregó que “se trata de obras muy grandes y quedan aún otras por realizar y prueba de ello es que sigue aumentando el índice de consumo de cemento, que se incrementó en un 5% en el primer cuatrimestre del año, el empleo subió un 7% y pasamos de 111 a 123 empresas que están trabajando en este año”.

Para el titular del Ejecutivo son números que reflejan “que estamos muy bien y trabajando en forma conjunta con la Nación, que es lo que nos facilita todo esto, si no tuviéramos esta relación política, el trabajo de venir todas las semanas, no lo conseguiríamos”.

El Gobernador adelantó que dentro de poco vendrá a la provincia el Ministro Julio de Vido o el secretario de Obras Públicas, José López, para llevar a cabo la presentación de un plan quinquenal, con obras para el próximo año, que son necesarias para la provincia.

“Aseguramos la continuidad de todas las obras, de las cuales 12 de 15 se van a terminan en nuestro período de gobierno”, enfatizó y puso en valor que los empresarios están totalmente conformes con lo acordado.

En tanto que el administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, indicó que el objetivo del encuentro fue definir la estrategia para la ejecución de todas las obras viales que tenemos en la provincia bajo convenio con la Nación, fundamentalmente viendo aquellas que pueden terminarse entre este año y el 2015 y aquellas que van a continuar después del 2015.

El funcionario destacó que hay unas 23 obras en marcha y en la oportunidad se definieron las pautas de trabajo con cada una de las empresas y cada una de las obras.

El titular de Vialidad de la provincia remarcó que la empresa Maggiora, que tiene a su cargo el acceso a Aimogasta, Sanagasta y Alto Carrizal, debería terminar en diciembre de 2014 o enero de 2015, con un monto de 14 millones de pesos. Además con la empresa Paolini, que tiene la obra de la ruta nacional 75, que une Las Padercitas con el dique de Los Sauces, se le acordó 44 millones de pesos para los trabajos que se efectuarán este año.

En lo que hace a la empresa Rovelli Carranza, que hace el tramo desde La Horqueta hasta Pampa de la Viuda en el camino por el Velasco, se acordó una cifra que estaría entre 70 y 100 millones para lo que resta del año.

En cuanto a la obra de la estación La Mejicana en Chilecito, se acordaron 68 millones de pesos para concluir la obra en noviembre del 2014 y con Paolini, en el tramo Chilecito – Guanchín, se acordaron 24 millones de pesos y la obra se concluiría entre setiembre y octubre próximo.

En la obra de la Quebrada de la Troya en el camino a Chile, en manos de la empresa Equimax – Vialco, se logró un acuerdo de 80 millones de pesos para llegar hasta fin de año y para el tramo de la Quebrada de Santo Domingo, a cargo de Roggio – Vialmani, se acordó que tras el parate invernal, se invertirán 50 millones pesos hasta fin de año, con un importante ritmo de obra.

En lo que hace al camino por la Cuesta de Miranda, el tramo que va de Nonogasta a Villa Unión, la obra se concluirá en junio de 2015, pero se acordaron 140 millones de inversión hasta fin de año y en la obra de la Cuesta del Velasco, en la sección 3, se iniciaría en estos días, con 40 a 50 millones de pesos acordados. También se terminaría en febrero del 2015 la duplicación de calzada en la obra Nonogasta – Chilecito, por la ruta nacional 40.

En el caso de la obra de la zona de Catuna, a cargo de la empresa empresa Bosetti y Cía., tiene fecha de conclusión en el 2014 y se le fijó el monto faltante para completarla, que son 6 millones de pesos.

Se habla de una inversión de al menos 650 millones en lo que resta del año, para obras muy importantes en la provincia.

En lo que se refiere a las rutas nacionales 76 y 77, cabe recordar que se acordó la ejecución de dos obras chicas, de 25 millones de pesos cada una, para hacer carpetas de bajo espesor para uniformar la superficie.

 

Las empresas manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, porque esto les da garantías que los pagos se van a realizar en el tiempo previsto, lo que permitirá mantener los ritmos de ejecución, claves para este tipo de obras de gran complejidad y se destacó también el fuerte apoyo de la Nación hacia el gobernador Beder Herrera.

Fuente: El Independiente

Maggiora Rovelli Carranza Paolini Equimax – Vialco Bosetti y Cía  Roggio – Vialmani

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *