Obra Cloacal en Santa Fe. Dos Oferentes. $36 y $39 Millones

Esta mañana se abrieron los sobres de la obra que beneficiará a 6.000 vecinos en Barranquitas y Villa del Parque: las tres propuestas duplican el presupuesto estipulado, de $ 17 millones.

El gobierno de la provincia, a través Aguas Santafesinas (Assa), abrió esta mañana los sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública de la obra de desagües cloacales para los barrios Barranquitas y Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe.

Fue en la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, donde el gobernador Antonio Bonfatti brindó una conferencia de prensa acompañado por el vicegobernador Jorge Henn, el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa) Sebastián Bonet; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio, y la ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello.

En este marco se conocieron las propuestas de dos firmas. Por un lado, la UTE en formación de Mundo Construcciones/Winkelmann SRL presentó un presupuesto de obra básica de $ 36.017.727,66 y una alternativa con el 20% de anticipo de $ 33.042.673,35. Por otro, la empresa Obring obras de ingeniería hizo una oferta única de $ 39.078.354,04. A las ofertas debe sumarse el IVA, impuesto que tampoco se estipuló en el presupuesto.

Todas las ofertas duplican el presupuesto oficial de $ 17.172.574. El plazo de obra es de quince meses, una vez que sea adjudicada. En declaraciones a la prensa el ministro Antonio Ciancio reconoció que las ofertas superan el monto estipulado. “Las empresas fueron optimistas en que las arcas del Estado pueden financiar lo que se les ocurra -opinó el ministro-. Hay que actualizar los presupuestos y veremos; si no es conveniente para el Estado volveremos a licitar y si es conveniente lo veremos”.

En esta línea también se expresó el intendente José Corral, quien observó que “los presupuestos están bastante por arriba; habrá que estudiar cuáles son los motivos y si hay algún atraso en el presupuesto oficial. En esta economía con inflación uno nunca sabe si los números están bien”.

Plan integral

Las obras se enmarcan en el Plan Abre que suma los esfuerzos de municipio y provincia en el Programa de Intervenciones Integrales en Barrios. De todos modos, todavía no está definido si los vecinos deberán aportar en concepto de contribución de mejoras.

En diálogo con este diario, el intendente destacó la licitación de la obra de cloacas y no descartó que incluya un aporte de vecinos como contribución de mejoras: “En principio está previsto como un subsidio. Son sectores que tienen dificultades económicas, pero lo vamos a ir viendo”.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *