SPSE firma convenios con Nación para obras en El Calafate $200 Millones

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) alcanzó acuerdos con el gobierno nacional para que éste financie varias obras de infraestructura en diversos puntos de la provincia de Santa Cruz, por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

Entre los convenios existentes hay proyectos destinados a El Calafate. El presidente del organismo provincial, Julián Osorio fue quien anticipó a FM Dimensión los primeros datos que se conocen sobre el tema.

Agua para las 100 Viviendas

Osorio dijo que en el transcurso de la próxima que comienza se lanzará el llamado a licitación para la construcción de una cisterna de almacenamiento de agua, que estará destinada a abastecer el conjunto habitacional de 100 viviendas, que el Municipio construye con financiamiento de Nación.

También el gobierno local tendrá a su cargo la construcción de las redes de servicios en ese barrio, llamado Los Calafateños. Pero resta la ejecución de los troncales y la cisterna, ya que el loteo se encuentra fuera de los límites del anillado del sistema interconectado.

Osorio estimó que el plazo de ejecución será de seis meses, a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria de la obra, lo que se estima ocurrirá a partir de la salida de la próxima veda invernal.

La obra no solo incluirá el reservorio de agua, sino también el sistema de impulsión que partirá de la actual cisterna denominada Pedemonte, y la tubería que conectará hacia la red domiciliaria de ese barrio.

“Hemos elegido el lugar más alto en esa zona para construir la nueva cisterna, ya que ésta abastecerá no solo a las 100 Viviendas sino también al resto de los loteos que se establezcan en la zona”, dijo Osorio en el programa Radio Activa.

Ese terreno más elevado está ubicado en terrenos la estancia Anita, por lo que requiere una negociación con sus propietarios.

Cloacas

También está confeccionándose la licitación para una obra tendiente a incrementar el volumen de la actual planta de tratamiento, mientras se espera una definición sobre la largamente demorada llegada de dos plantas modulares, que permitirían satisfacer la creciente demanda de saneamiento que tiene la localidad.

“Todos somos conscientes que las plantas viejas no alcanzan para El Calafate. Han quedado chicas. Y sería interesante que los más urgentemente posible podamos poner en servicio las nuevas (modulares)”, dijo el presidente de SPSE.

Electricidad a Punta Bandera

La otra obra incluida en el financiamiento de Nación es la construcción de un tendido de media Tensión desde El Calafate hasta el paraje Punta Bandera, situado a 45 kilómetros al oeste de la villa turística.

Esta línea de 33kv abastecerá de energía eléctrica también a todas las estancias de la zona ubicadas en trayecto, permitiéndoles a dichos establecimientos rurales y al paraje contar con energía proveniente del sistema Interconectado Nacional.

En una etapa posterior quedaría pendiente la interconexión de la zona del Río Mitre.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *