Ysur apuesta a su joya rionegrina

La ex-apache aspira a duplicar la producción de gas en Estación fernández Oro

Estación Fernández Oro (EFO), área que posee gran parte de su superficie en el ejido de Allen, es el activo rionegrino que hoy concentra toda la atención de la empresa concesionaria Yacimientos del Sur (Ysur). Esta firma estatal, que surgió luego de que YPF adquiriera el total de las operaciones de Apache en Argentina, apostará a duplicar la producción de gas a través de un ambicioso plan de trabajo.

En este momento Ysur se encuentra en plena etapa de diseño y validación interna del plan de ejecución de inversiones y desde la compañía indicaron que los proyectos vinculados con el área EFO se centran en desarrollos de perforación, optimización y mejora de instalaciones.

Con una mirada atenta a la sensibilidad del entorno y la convivencia con la actividad de producción primaria de la zona de Allen, el plan de desarrollo en EFO prevé actividad de perforación con objetivo en la formación gasífera Lajas Inferior, priorizando el uso de pozos direccionales desde locaciones múltiples (varios pozos desde una misma locación).

Buscan además privilegiar en la etapa de terminación la modalidad «rigless», para minimizar la presencia de equipos de torre. Se trata de una modalidad de trabajo que reduce el desplazamiento de equipos a la vez que agiliza aspectos generales de la operación.

El plan de desarrollo contempla alternativas en estudio para la ampliación de la planta de tratamiento de gas con el objetivo de incrementar la capacidad de procesamiento. En línea con este proyecto de crecimiento – según explicaron desde Ysur– también se haría necesario incrementar la capacidad de transporte de crudo.

Actualmente el yacimiento EFO produce cerca de 2.000 millones de metros cúbicos por día de gas y es el área hidrocarburífera de mayor crecimiento e inversión en Río Negro. Representa el 41% de la producción total del fluido en la provincia.

En lo que hace a mejora de instalaciones y optimización, desde Ysur señalaron que hay otros proyectos en desarrollo como el de enfriamiento de gas comprimido y modificaciones a compresores y sistemas de control. En este sentido, otro de los proyectos involucrados incluye el diseño y ejecución de un centro de optimización de producción de gas. La intención aquí sería modernizar la tecnología de monitoreo disponible para contar con información en tiempo real de todas las etapas de la actividad de la empresa en la zona.

En una de sus visitas a la zona el gerente general de Ysur, Martín Gandolfo, expresó que «nuestro crecimiento tiene que darse en sintonía con las comunidades donde operamos, por eso vine a escuchar de primera mano de qué manera desde Ysur hoy podemos contribuir con la comunidad de Allen, a través de proyectos y nuevas oportunidades para la comunidad local vinculada con el impulso de la actividad en la zona».

Fuente: Río Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *