Ingeniero Pedro Minervino SA y De Paoli y Trosce SRL Ofertaron por Edificio policial en Santa Fe $ 19 Millones

El presupuesto oficial establecido es de 19.082.931,34 pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Dos ofertas económicas se presentaron en la apertura de sobres para la restauración y refuncionalización del edificio N° 2 -ubicado en el predio del Ex-Batallón 121- que será intervenido para el funcionamiento de la Dirección General de la Policía de Investigaciones de la provincia.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, y los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Las ofertas presentadas fueron las de las empresas Ingeniero Pedro Minervino SA, con una cotización de obra de 24.942.065,34 pesos, y De Paoli y Trosce SRL, que cotizó 29.227.554,47 pesos.

Los trabajos proyectados sobre este edificio -de alto valor patrimonial- serán de alcance integral, comprendiendo las dos plantas existentes, lo que representa una superficie cubierta de 1360 metros cuadrados. El presupuesto oficial establecido para la ejecución de esta obra asciende a 19.082.931,34 pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses a partir del inicio de los trabajos. La intervención forma parte de un plan de restauración y preservación del área histórica del predio.

«Hoy es un día muy importante», señaló Lamberto durante la ceremonia, y añadió que la decisión de llevar a cabo dicha obra «hay que enmarcarla en el plan de seguridad de la provincia y en el nuevo código de procesamiento penal, ya que la policía de investigación forma parte de este nuevo proceso».

Lamberto también indicó que «queríamos que la policía de investigación tuviese no sólo un perfil propio sino también un edificio propio», tras lo cual definió que el edificio a restaurar «forma parte de edificios emblemáticos de la zona y de la ciudad».

El vicegobernador acercó al acto el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, y señaló que la obra de restauración del edificio para la policía de investigaciones «generará un hecho trascendente en la transformación del proceso penal de la justicia provincial». Según Henn, además significa «una mirada de calidad institutcional de mediano y largo plazo».

 

LA OBRA

De acuerdo al programa arquitectónico de recuperación, refuncionalización y puesta en valor de este edificio, el sector de planta baja albergará las respectivas áreas de gobierno, un laboratorio informático, un salón de usos múltiples (SUM) para cien personas, salas de reuniones y una sala de capacitación. Mientras que en la planta alta se planificaron otras dos salas para el personal especializado.

Este proyecto fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas respetando y teniendo en cuenta la imagen original del edificio. Comprenderá la restauración de cubiertas de techo y fachadas, recomponiendo en su totalidad el revestimiento del frente, todos los elementos ornamentales originales y el reemplazo de aberturas.

En el interior, la refuncionalización de sus locales incluirá la incorporación de un ascensor para optimizar la accesibilidad del edificio, la provisión de nuevas instalaciones de climatización, detección de incendios, control de accesos y transmisión de datos, como así también la incorporación de nuevos núcleos sanitarios y la renovación de todas las instalaciones ya existentes.

LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

La Policía de Investigaciones se puso en funcionamiento en febrero de este año en el marco de la reforma policial encarada por el Gobierno de la provincia, teniendo como base el plan de seguridad democrática que lleva adelante.

Se trata de un cuerpo especializado en materia de persecución penal, encargado de investigar y de auxiliar al Ministerio Público de la Acusación, respetando la política en materia de seguridad pública dictada por el Ministerio de Seguridad. Si bien tiene una conducción central, está territorialmente descentralizada con el objetivo brindar servicios de investigación acordes a la realidad y a las características de cada circunscripción judicial.

La fuerza cuenta con un jefe general y cinco jefes regionales, quienes luego de superar distintas etapas de entrevistas y evaluaciones fueron puestos en funciones en enero pasado y se encuentran trabajando junto con los fiscales regionales del Ministerio Público de la Acusación.

Cada representación regional ya cuenta con un minibus donde funciona el laboratorio químico móvil. Además, los integrantes de la fuerza fueron capacitados por miembros del FBI, la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Carabineros de Chile, en un esquema de actualización profesional continua.

Desde la conducción central se está avanzando en la conformación de áreas específicas encargadas de diseñar, implementar y supervisar la aplicación de procesos de trabajo para toda la Policía de Investigaciones, tales como Inteligencia Criminal Estratégica, Desarrollo y Planificación Organizacional y Área Técnico- Científica.

Actualmente se continúa avanzando en los proyectos para tener dos Laboratorios Científicos -que podrán realizar análisis de toxicomanía, bioquímicos y de pericias forenses- en las ciudades de Recreo y de Rosario

Fuente: Gobernación de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *