Argentina y Chile dieron el último paso para llamar a licitación el Túnel de Agua Negra

Finalmente, y como estaba previsto, el Ente Binacional por el Túnel de Agua Negra firmó el protocolo final de obra que permite, en el menor plazo posible, el llamado a licitación del proyecto binacional. Este protocolo define los detalles logísticos de la obra, tales como la aplicación de leyes laborales, el tránsito de mercadería, la zona específica de trabajo y aduana entre otras cuestiones. 

La firma del protocolo fue confirmada a DIARIO DE CUYO ONLINE desde Buenos Aires por autoridades provinciales luego de que concluyera la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la a VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile.

En esa reunión Gioja habló fue el encargado de hablar en representación de los gobernadores ante los presentes. En ese discurso el Gobernador manifestó que “espero que sigan existiendo reuniones como esta donde están los que nos han elegido por el voto popular y que representamos a instituciones y donde lo que queremos es la integración, por eso hay que perforar la cordillera”.

Además, el mandatario explicó que “para eso tenemos que acordar la forma de hacerlo y por eso necesitamos estas reuniones y que hay que seguir”. 

Según las confirmaron las autoridades, el protocolo tiene como ejes centrales, la decisión formal de construir el túnel, la definición de la EBITAN como una Entidad Binacional con Personería Jurídica Internacional, con facultades de llamar a licitación, evaluar las ofertas, adjudicar, contratar y administrar la construcción y posterior explotación del Túnel de Agua Negra, el conjunto de instrumentos legales que regirán el funcionamiento de la EBITAN y el proceso de construcción, la creación de un Comité Ejecutivo encargado del gerenciamiento de la obra, la voluntad de los estados de hacerse cargo del financiamiento total, en proporción a la pisada física de la obra (es decir Chile financia aprox. el 28% y Argentina el 72% restante), el compromiso de las partes de construir a su costa todas las obras adicionales en su propio país. 

Además, el compromiso de cada pais de efectuar a su cargo el mantenimiento de la parte del túnel que le corresponde, la definición del Area Binacional de Operaciones donde se desarrollarán los trabajos, todas las disposiciones relativas a las leyes laborales, cobertura social, seguridad, etc bajo las cuales los obreros desarrollarán sus tareas, todas las normas aduaneras que regirán el tránsito de maquinarias e insumos desde cada país al área Binacional y viceversa, normas para la circulación de personas hacia el Area de operaciones y sobre la contitución de los controles fronterizos, normas para regular los aspectos Fito y Zoosanitarios y de Alimentos y las especificaciones referidas a las expropiaciones, normas referidas a los aspectos medioambientales.

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