Construcción del nuevo edificio sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco 1ª Etapa $70 Millones

El proyecto de los arqs. Marcelo E. Vargas, Arq. Cristian R.I. del Blanco y Arq. Sebastián M. Mariño obtuvo el Primer Premio en el Concurso Provincial de Anteproyectos para la Sede del Edificio del Poder Legislativo de la Prov. del Chaco. La obra fue adjudicada a Tridelta S.A.

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: Min. Infraestructura Obras y S.P.

Lugar: Provincia de Chaco

Presupuesto oficial: $ 87.633.729,22

Adjudicación

TRIDELTA S.A. $ 70.107.047.23

Marco teórico-conceptual

Introducción

La forma de un lugar revela su historia natural y humana, y el ciclo continuo de los procesos naturales. La ciudad como hecho social existe, en la medida en que existe la posibilidad de producir la valoración de los espacios públicos. La vida de las ciudades, las relaciones entre los habitantes, tienen sentido en tanto existan espacios articuladores y promotores de vínculos sociales.

La ciudad conforma dos tipos de paisaje, que son experimentados por el hombre, el primero «el formalista», (el que tiene cuidado del hombre) constituye los trazados de calles, caminos peatonales, comercios, plazas, parques, y áreas residenciales. El segundo «el natural» (carente de cuidado e intervención) correspondiente al paisaje de la industria, el ferrocarril, terrenos baldíos, explotaciones mineras abandonadas y frentes de mares, ríos, lagunas y arroyos.

Ambos paisajes coexisten uno al lado del otro en la misma ciudad, simbolizan un conflicto inherente de los valores medioambientales.

El primero tiene muy poca conexión con la dinámica urbana de los procesos naturales, y ha sido considerado como una expresión de esmero, valor estético y espíritu cívico. Mientras que el segundo representa la vitalidad de los procesos naturales y sociales, aunque alterados actúan en la ciudad.

Nuestra propuesta será un mix protagónico donde lo propio, lo natural se pondrá en valor para crear la imagen del edificio-parque. Pequeñas sub-unidades, y unidades de paisajes que el sector presenta, fueron detectadas, estudiadas y en función de sus particularidades se plantearon distintos cuadros de espacialidades.

Edificio parque sede del poder legislativo

Es un proyecto que surge de la interpretación de la realidad y de su entorno, concebido como elemento de transición entre el paisaje urbano y el paisaje natural de una importante área vacante y portal de acceso a la ciudad de Resistencia. Recomponiendo el contexto urbano y a gran escala se define como un elemento icónico y atemporal que centra su máximo interés en el medioambiente.

Conceptos abordados

Sostenibilidad

1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

«Calidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias…»

(Mc Donough, 1992)

Ecourbanismo

El concepto de ecourbanismo define el desarrollo de comunidades humanas sostenibles y de múltiples características ubicadas en entornos construidos de manera armónica y equilibrada. Centra su máximo interés en los problemas sociales y medioambientales. De esta manera aplicamos estos conceptos fundamentales para adoptar una postura que la denominaremos «eco-proyecto».

Arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable procura establecer un equilibrio entre las necesidades humanas y los recursos naturales y culturales del entorno, a medida que procura reducir el impacto ambiental, la importación de materiales, el consumo energético y la generación de residuos.

Memoria

El principio de diseño de este edificio-parque recreativo explora el potencial paisajístico natural como estructura espacial del mismo. Preservar fuertes «líneas de deseo» detectadas en el lugar, y permitiéndonos que el suelo se exprese mediante el deseo de ser.

Se configuró una sucesión de islas de actividades de las cuales se van desarrollando y articulando mediante vacios, sectores, tejidos y espacios conectivos con actividades permanentes, garantizando el goce de las instalaciones del predio durante las distintas estaciones climáticas y las 24 horas del día.

Preservar lo existente es la premisa fundamental en la que sustentamos el diseño, así como también insuflar una nueva dinámica de funcionamiento, siempre rescatando y poniendo en valor los recursos naturales, medioambientales y socioeconómicos con los que contamos.

Para ello se conformó un diseño unitario para todo el complejo, si bien este está articulado para que se pueda construir en etapas, no se vera afectado tanto visualmente, como funcionalmente, durante el proceso en el que se lleve a cabo la conformación global.

El programa urbanistico

Red vial-accesibilidad y estacionamientos

Respondiendo a las inquietudes del comitente de plantear una correcta intervención en materia de accesibilidad al predio, de resolver la problemática de estacionamientos cubiertos y descubiertos, como así también el arribo al predio por medio de transportes masivos y publicos en general con sus correspondientes dársenas de ascenso y descensos de pasajeros.

También se planteó lo siguiente, sobre la Av. Sarmiento se destacó un único ingreso al predio el cual estará controlado, mediante puesto de control policial. A éste se le anexaron los baños públicos para el predio. Para ello se hizo una modificación en la Av. Sarmiento un rebaje de su cantero central, asi damos lugar a giro. También se colocaron semáforos, sendas peatonales y bicisendas sobre cantero central, luego la iluminación correspondiente y forestación. También se colocaron estacionamientos sobre la avenida, pero en menor escala para apoyo al área Cultural y Extensión.

La calle interna que ingresa al predio se configuró de doble mano con cantero central arbolado y llegará hasta cubrir la necesidad del último edificio, y en sus márgenes se dispondrán de estacionamientos arbolados para automóviles, motos y bicicletas. También de ellas se desprenderán rampas de entrada a los estacionamientos cubiertos privados en planta libre (el bloque administrativo, político y el legislativo cuentan con este servicio). Y por último, al final se generaron las plataformas de cargas y descargas para camiones (Tribunal Electoral, sala de Emergencias, Anexos ) y para los talleres de mantenimiento.

Con la apertura de un puente peatonal-vehicular para conectar y configurar otro borde costanero para apreciar y continuar liberando las márgenes de las costas con paseos y espacios públicos que la municipalidad de Resistencia está proyectando para esos sectores aledaños con características similares.

Area social-recreativo plaza civica

Esta área se concibe como un espacio autónomo de carácter Cívico-Institucional donde se pueden realizar un mix de actividades, ya que el espacio es muy flexible y se adapta para hacer eventos multitudinarios, recitales, conferencias, actos comunales, etc.

El programa arquitectonico

Area de gestión cultural y extensión

Sector destinado a permanecer casi las 24 horas abierto, garantizando así la constante presencia de personas en el predio, de esta manera promovemos a la seguridad, del mismo. Un mix de actividades y el ingreso de ciertos capitales (bar, y confiteria en concesión) promueven y contribuyen al mantenimiento, y funcionamiento de todo el complejo. Sus variados escenarios atraerán a personas de todas las edades, ampliando la estructura social del parque. Planteado de cara a la avenida, este lugar promete convertirse en una «perla cultural» generado un tejido continuo de espacios abiertos y volúmenes (bares, auditorio, biblioteca) de escala contenida, que se abren al lago con imponentes vistas panorámicas. Uno puede disfrutar de una amplia gastronomía tanto del día como la noche.

 

Area de gestión administrativa

Ubicado en la antesala de lo que es el edificio-parque del poder legislativo. Este bloque hace de transición a través de su gran hall semicubierto y de su anfiteatro que domina ese espacio y que a su vez nos permite un vínculo visual con la Avenida Sarmiento.

 

Area de gestión política

Es el corazón mismo del proyecto, y correspondiente a la primera fase en una posible etapabilidad. Ubicado estratégicamente en el centro del predio y de la propuesta para así lograr un protagonismo escénico, este edificio domina el espacio y lo rige, uniendo tensiones con el resto del edificio. Por otra parte, el gran lucernario, visible desde cualquier punto cardinal, otorga un cierto grado de importancia al Recinto de sesiones asomando por encima de la cubierta verde.

 

Area de gestión legislativa

Este edificio de 2 niveles, en conexión mediante un espacio central «mini-plaza» la cual lo articula con el edificio del área política. Adquiere un cierta autonomía y a su vez sirve de complemento al recinto. Si bien cada uno de estos edificios se diferencian en fachadas y en cantidad de niveles, estos tienen la misma lógica proyectual. Construcción palafítica con estructura independiente, plantas libres, y espacios abiertos al parque y la laguna.

Area de anexo

Este bloque se subdividió en 3 secciones, la primera la más pública y de accesibilidad inmediata (Sala de Emergencia) se ubicó adelante en relación directa con la apertura al paseo costanero y al bloque Legislativo. Mas atrás en su debido paquete se ubicó el tribunal electoral, con sus respectivas plataformas y archivos de cargas, armado y descargas de urnas. Y por último la guardería, con el siguiente criterio de proteger y emerger a los niños en el interior del parque, resguardándolos de la parte más pública y concurrida como lo es la plaza cívica, el anfiteatro y el área cultural. También, si bien el programa no lo requería, pensamos que sería apropiado dotarlo con una expansión al aire libre a modo de patio de juegos y en comunicación directa con el SUM.

Area de servicios

Este es el último eslabón del edificio-parque y pieza que sirve al resto. Cuenta con estacionamientos para personal y para descargas ya que cuenta con tres talleres y un depósito. También cuenta con el sistema de monitoreo y las salas de cableados y máquinas.

Area parque lineal-costanero

Tal como el plano de mensura del presente concurso lo requerían, se dejaron libres los 15 metros entrecortados desde la línea de ribera. Y luego se procedió a unificar esta línea, materializándola en un circuito costanero de carácter peatonal que enmarca al edificio-parque y a posteriori se proyectó el paseo costanero.

Opción

Dada la magnitud del proyecto, y la posibilidad de generar un plus a la ciudad, al predio y destacar aún mas al edificio-parque, se procedió a esbozar e intentar configurar sus entornos. Para ello se planteo una plaza temática en el extremo noreste y se proyectó un «lazo» puente de paseo costanero por encima de la laguna para luego interconectarlo con la otra costa.

Y por último, se procedió a configurar la Av. Costanera Sur, limpiando sus bordes, y abriéndolos hacia la laguna, y de alguna manera invitando a la ciudad a apreciar el paisaje natural y el nuevo hito en la ciudad: el edificio-parque del Poder Legislativo.

Respuesta tecnológica y su constructibilidad

La propuesta estructural consiste en: Plantas Libres y bloques (edificio sobrelevado sobre columnas circulares de H°A° blanco). Todas las componentes de losas y vigas reticuladas serán de prefabricados o premoldeados de H°A° color blanco. La superficie de las plantas serán libres así se aprovecha en casi su totalidad, permitiendo mayor flexibilidad de plantas, al ser todos los divisorios de espacio de panelería liviana muy flexible. Salvo en los sectores de servicios y circulaciones verticales. Las instalaciones serán trabajadas y resuelta mediante pisos flotantes, pudiéndose acomodar a cada necesidad y adaptarse en un futuro para otras prestaciones.

Estacionamientos cubiertos (nivel +47.20 m)

La totalidad de esta superficie está compuesta por pavimento ecológico, que tiene la particularidad de: Facilitar y acelerar el drenaje del agua superficial, impidiendo la formación de charcos o escorrentías, además contribuye al aporte hídrico de los acuíferos subterráneos. Evita que parte del agua de lluvia que cae, se incorpore a la red de saneamiento colapsándola. Permite la transpiración del terreno sobre el que se ha realizado la pavimentación. Según requerimiento de APA (Administración Provincial del Agua) la cota habitable de los locales debería ser cota +50.00 m, el anteproyecto contempla una cota mínima habitable a nivel +51.00 m elevado sobre pilotes y sin rellenos de suelo (es decir planta libre).

Nivel de techos (cubierta verde/h=variable)

Cubiertas ajardinadas (algunas ventajas).

 

Ventajas económicas: Bajo una cubierta ajardinada la impermeabilización está protegida contra la radiación ultravioleta, el granizo, el calor y el frío. Las tensiones causadas por las diferencias térmicas son reducidas de forma que la vida útil de la lámina impermeabilizante se prolonga. Ahorro de Energía. Superficie Verde utilizable.

 

Ventajas ecológicas: Reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable. Tienen un efecto de filtro para el aire, reduciendo así substancialmente la contaminación de polvo y aerosoles. Así contribuyen a reducir elementos tóxicos en la atmósfera.

reducen la reflexion sonora hasta 3 dB y son capaces de mejorar la insonorización hasta 8 dB. Compensan gran parte de las zonas verdes perdidas a causa de la urbanización.

Superficies

Todas las superficies como playones, solados, caminos, etc. estarán construidos por pavimento ecológico.

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CONSTRUCCION NUEVO EDIFICIO SEDE DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO 1ERA ETAPA

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: Min. Infraestructura Obras y S.P.

Lugar: Provincia de Chaco

Fecha de publicación: 04/07/2014

Presupuesto oficial: $ 87.633.729,22

Ofertas presentadas

 

DALCO S.A. $ 73.614.392.54

TRIDELTA S.A. $ 70.107.047.23

BYLSA $ 94.897.596.72

CONING S.A.C.C. $ 83.499.314.08

SUN S.R.L – MYD S.R.L (UTE) $ 70.199.388.22

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