Invertirán $3.000 millones para interconectar la Costa Atlántica

Las obras eléctricas de interconexión de la Costa Atlántica demandará una inversión de 3.044 millones de pesos. La nueva infraestructura servirá para optimizar el servicio, especialmente en la época estival de mayor afluencia turística, precisó el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, quien firmó los contratos para las obras.

También permitirá transportar la energía de la Central Guillermo Brown de 540 megavatios en construcción en Bahía Blanca y de las Represas Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de 1.740 Megavatios.

Las obras se dividen en dos: Tramo Sur y Tramo Norte; la construcción del primer tramo estará a cargo de Intesar y la del segundo, en manos de Transportadora Mar del Plata; las empresas Nexans, Imsa y Prysmian producirán los 5.576 kilómetros de cables.

Los ocho transformadores serán provistos por Siemens (7 unidades de 150 megavatios) y Faraday (1 unidad de 300 megavatios). Las 872 torres metálicas que requiere serán provistas por Torres Americana, Seire y Aceros Zapla.

La operación y mantenimiento de las obras eléctricas las llevará adelante la empresa Transener.

Demanda

En los últimos diez años la provincia de Buenos Aires incrementó la demanda eléctrica 73%, tanto en energía como en términos porcentuales y por encima del 51% que creció la demanda anual nacional. Esto se debe al crecimiento de la demanda tanto residencial como industrial de la zona: esta última pasó de 760.000 a 1.600.000 megavatios hora anuales.

El ministerio ejecutó obras que posibilitaron este crecimiento como la tercera línea Yacyretá-Buenos Aires (1.900 megavatios) la Central Nuclear Néstor Kirchner (750 megavatios), los Planes de Obras de Distribución, más de 5.500 kilómetros de líneas de Alta Tensión y la incorporación de casi un millón de usuarios a la red de gas natural, entre otros.

Estas obras forman parte del “Plan Energético Nacional 2003- 2015″,  iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria Cristina Fernández.

Se incorporaron 10 provincias al Sistema Interconectado Nacional, lo que representa la inversión más importante de la historia en materia energética con millones de usuarios beneficiados en todo el país, destacó Planificación.

Diez provincias estarán conectadas

El Tramo Sur tendrá 442 kilómetros de líneas de 500 Kilovatios desde Bahía Blanca hasta Vivoratá y 410 kilómetros de Línea de 500 kilovatios desde la actual Estación Transformadora “Bahía Blanca” 500/132 kv y la futura Estación Transformadora “Vivoratá” 500/132, esta nueva Estación forma parte del “Tramo Norte” de las obras.

Además tendrá 32 km de Línea de 500 Kv desde la actual Estación Transformadora “Bahía Blanca” 500/132 kv hasta empalmar con la 4S Línea “Choele Choel-Bahía Blanca” para evacuar la energía de la Central de Ciclo Combinado Guillermo Brown de 840 Mw, actualmente en construcción.

El Tramo Norte tendrá 185 KM de líneas de 132 Kv desde Vivoratá hacia Mar del Plata, Villa Gesell, Balcarce y Necochea.

También comprenderá la nueva Estación Transformadora “Vivoratá” 500/132 kv 900 MVA desde donde salen 85 km de Línea 132 kv en doble terna hasta la actual Estación Transformadora 132/33 kv “Villa Gesell”.

Fuente:  BAE

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *