Cuatro ofertas para ejecutar la red de fibra óptica de Neuquén. Inversión: $213 Millones

Se realizó el acto de apertura de los sobres N° 1, con las propuestas técnicas. Se prevé una inversión superior a los 213 millones de pesos para el tendido de cuatro etapas de la red provincial.

Cuatro ofertas se recibieron hoy en la licitación pública nacional Nº 001/14 de la empresa neuquina Neutics Sapem, que se convocó con el objetivo de ejecutar la obra de provisión de la planta externa para el tendido de los tramos de la Red Provincial de Fibra Óptica -etapas I, II, III y IV-. Hoy se abrieron los sobres N° 1, con las propuestas técnicas.

Las ofertas correspondieron a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Datco SA, Construcciones Eletromecánicas del Oeste SA (Ceosa) y Retesar SA; a la firma TEL3 SA; a la empresa Tesur SA; y a la UTE formada por CN Sapag SA, QTY SA y Axsys SA. Los sobres N° 2, con las propuestas económicas y financieras, quedaron a resguardo de la Escribanía General de Gobierno.

El secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que “lo que estamos licitando ahora son 617 kilómetros de 1.090, que son del acuerdo con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”.

Dijo que se licitan las primeras cuatro etapas y explicó que “la inversión prevista total, si bien es de un año atrás, son 213 millones de pesos para los 1.090 kilómetros, pero con un dólar de 5 pesos. Esto está muy influenciado por el dólar, por eso hemos licitado en estas primeras etapas de 617 kilómetros que entendemos van a rondar en este número”.

“Lo que se abrió ahora son las ofertas técnicas y de capacidad económica financiera de las empresas para ejecutar este tipo de obras”, comentó Laffitte y dijo que la obra licitada es “complementaria a la red federal que está llevando a cabo Arsat, que va a interconectar todas las provincias argentinas, generando toda una malla de comunicaciones de gran capacidad. Estamos complementado esto con la red provincial y hay otras provincias que también han avanzado en esto”.

Respecto de los beneficios de las redes federal y provincial, el secretario señaló que permitirán “mejorar todas las telecomunicaciones del país, todo lo que tiene que ver con la telefonía fija, la fija IP y la celular, la televisión digital, nuevos servicios como IPTV que hoy no se brinda en el país porque no hay anchos de banda por internet suficientes y todos los demás servicios que pueden darse a través de la conectividad de internet”.

Por su parte, el gerente de Despliegue de Arsat, Mariano Brizuela, expresó que “es muy bueno que se hayan presentado cuatro oferentes para poder evaluar y conseguir buenos precios” y destacó la tarea del secretario Laffitte y su equipo de trabajo.

Además, sostuvo que “la red federal es una red de 950 kilómetros en la provincia. Mientras que esta red que se licita viene a cubrir los tramos que no estuvieron contemplados, las ciudades que no quedaron incluidas en la primera etapa del plan federal”. “Viene a complementarse, venimos a trabajar a la par”, concluyó.

La licitación y la obra

La licitación tiene como objetivo la construcción de la planta externa para el tendido de los tramos de la Red Provincial de Fibra Óptica de la Provincia del Neuquén, complementaria de la Red Federal de Fibra Óptica Nacional (Refefo).

Incluye obras civiles, tendido de ductos, instalación de cables de fibra óptica, sus empalmes y pruebas, la adecuación de los sitios de nodos, que incluye obras civiles, provisión de shelter y/o construcción de casetas con sus sistemas electromecánicos.

En total son 1.090 kilómetros, de los cuales ahora se licitan -en cuatro etapas- 617,9. La uno (de 307,4 kilómetros) va desde San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces hasta Buta Ranquil; la dos (60,2 kilómetros), desde Chos Malal hasta Andacollo; la tres (137 kilómetros), desde Las Lajas y Loncopué hasta Copahue; y la cuatro (113,3 kilómetros), desde la escuela 247 de Agua Florencio (empalme ruta nacional 40 y ruta provincial 27) y Las Coloradas hasta Aluminé.

También participaron del acto, que se desarrolló en la sala de reuniones de la secretaría de Gestión Pública, el representante del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ignacio Mansilla Derqui; el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala, y otros integrantes del directorio de Neutics Sapem; representantes de cooperativas de servicios de la provincia y de empresas intervinientes en la licitación, entre otros.

Fuente: Gobernación de Neuquén

 

Datco SA, Construcciones Eletromecánicas del Oeste SA (Ceosa) y Retesar SA; a la firma TEL3 SA; a la empresa Tesur SA; y a la UTE formada por CN Sapag SA, QTY SA y Axsys SA. Los sobres N° 2, con las propuestas económicas y financieras, quedaron a resguardo de la Escribanía General de Gobierno.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *