Cuatro ofertas para la construcción del Museo de la Constitución Nacional – Santa Fe- $30 Millones

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezaron hoy el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del edificio que forma parte de la segunda etapa del Parque de la Constitución, ubicado en el predio conocido como Caleta Sur en la capital provincial.

Para la ejecución de la obra –para la que hubo cuatro interesados-, se estableció un presupuesto oficial de 29.926.855,70 pesos, de los cuales el gobierno provincial se comprometió a financiar 24.536.691 pesos y el resto lo aportará la intendencia, según el convenio firmado en el mes de agosto. En una primera instancia, se otorgará un aporte de 8 millones de pesos con lo que se ejecutará más de 60 por ciento de la estructura de hormigón armado del edificio.

“Estamos avanzando en la materialización de sueños colectivos, en este caso, a partir de un proyecto maravilloso para esta provincia, en la que se registraron tantos hitos históricos”, destacó el gobernador y a continuación enumeró: “El primer asentamiento europeo en América del sur en el fuerte Sancti Spíritu, Cayastá, la Constitución Nacional, el municipalismo, la creación de la bandera, la batalla de San Lorenzo, la única librada por el general San Martín en suelo argentino; la primera colonia agrícola en Esperanza”.

Luego, Bonfatti recordó que el gobierno provincial viene trabajando en la revalorización de la historia de la provincia y mencionó el Programa de Recuperación Patrimonial, que ya puso en valor “tantos edificios históricos emblemático de la provincia”.

“Soñamos con que el 1° de mayo del año que viene podamos inaugurar esta segunda etapa y confirmar una vez más que Santa Fe es la capital de la Constitución Argentina”, concluyó.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Club del Orden y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras públicas y Vivienda, Julio Schneider; del secretario de Planeamiento Urbano municipal, Edgardo Navarro; del presidente de la Asociación Civil Pro-Parque de la Constitución, Gustavo Víttori; del diputado nacional Mario Barletta; y la diputada provincial Griselda Tessio; entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la misma línea que el gobernador, Corral destacó: “Desde hace unos años estamos empeñados en recuperar y poner en valor esta condición tan especial que tiene la ciudad de Santa Fe, que es ser el lugar donde se fundó la República. Porque recién a partir de aquel congreso de 1853 hay un Estado Nacional, con los tres poderes y una Constitución. Además, es el lugar donde se concretó la integración nacional en 1860 y se realizaron las reformas constitucionales”.

 

Luego recordó que la primera etapa del proyecto “incluyó poner en valor un espacio verde de 16 hectáreas recuperadas en las que antes había un viejo volcadero municipal. Es un nuevo valor de la ciudad que, además, incorpora espacio verde y espacio público de disfrute”, agregó.

Finalmente, explicó que esta segunda etapa contempla “un centro de interpretación y museo de la Constitución Nacional, que tendrá unos 2.500 metros cuadrados”.

LAS OFERTAS

La licitación se encuentra a cargo de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Santa Fe. Las empresas que presentaron ofertas fueron las siguientes: la primera, Mundo Construcciones SA, por un monto de 37.345.318,68 pesos; la segunda, Coemyc SA, 38.559.182,99 pesos; la tercera, Texas SA, 39.001.282,39 pesos; y la ultima, Ponce Construcciones SRL, por 38.319.461,68 pesos.

 

MUSEO DE LA CONSTITUCIÓN

 

Emplazado en el Parque de la Constitución, próximo al monumento cuyos pilares recuerdan los poderes de la República, se levantará el edificio del “Museo de la Constitución Nacional”.

 

El proyecto propone una estética austera y contemporánea respetando el carácter y modernidad. Conforman reflexivas metáforas que reflejan esa sensibilidad artística e intelectual propia de la arquitectura que estimula las emociones y convoca a los recuerdos.

 

El esquema tipológico aloja en el primer tramo los usos específicos de la muestra del museo, continuando la secuencia con un espacio neutro de usos múltiples abierto visualmente hacia el monumento de la Constitución, que intercala y articula el primer tramo del recorrido con el auditorio con capacidad para 300 personas. La galería que recorre el edificio en su lado este da acceso en forma independiente al mencionado auditorio, propiciando la simultaneidad de usos de los distintos sectores.

 

El edificio cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

 

El edificio se desarrolla en forma lineal hilvanando los núcleos temáticos desarrollados en las distintas salas o espacios. Al tiempo que se concibe como una construcción de planta libre, modulada y flexible, que se eleva por sobre el nivel del terreno a través de una trama de pilotes que soportan la estructura del edificio. El acceso se da a través de un atrio semicubierto, de gran altura y planta triangular, flanqueado en uno de sus lados por una trama de elementos filares que evocan las veintitrés provincias que constituyen la Nación.

Fuente: Gobernación de Santa Fe

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *