Nuevos pasos para la licitación de la Cárcel Federal para Coronda – $250 Millones

Empresas en esta noticia

Técnicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y representantes de las 3 empresas que se presentarían en esta licitación -varias veces postergada- visitaron el predio donde se erigirá la nueva cárcel. Se mantiene la fecha del 3 de diciembre para la apertura de sobres de ofertas.

En la semana, la Nación volvió a emitir señales respecto a su decisión de avanzar con la concreción del proyecto de levantar la proyectada (y varias veces postergada) Cárcel Federal, en jurisdicción de Coronda, donde ya existe un instituto carcelario provincial. El Litoral estuvo presente en el mismo predio junto a Técnicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las tres empresas que se presentarían en esta licitación, cuya apertura de sobres en primera instancia será el próximo 3 de diciembre del corriente año, esto es, en menos de veinte días.

La obra a construirse en el distrito Coronda, en un predio propiedad del Estado de 62 hectáreas, cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos (exactamente $ 250.281.052) y el proyecto prevé que este instituto carcelario tenga una capacidad para esta primera etapa de 192 internos, con un plazo de ejecución de 2 años. Según estimaron autoridades nacionales, el comienzo de la obra podría producirse en el próximo mes de marzo de 2015 en procesos normales y una vez resuelta la adjudicación.

Las empresas interesadas, que estuvieron en el predio ubicado en el denominado Camino de Las Moras y Ruta Provincial Nº 64, son: Tecsa SA, de Buenos Aires; Ocsa SA, de la ciudad de La Plata, y Prat SRL, de Posadas, Misiones.

La cárcel, solamente para internos del sexo masculino, cumplirá las normativas técnicas y organizativas nacionales, provinciales y municipales como usuarios de la red de gas; mientras que, respecto de la red cloacal, contará con planta de tratamiento propia, según se prevé en los pliegos licitatorios.

También, en materia de personal, el nuevo instituto tendrá equipos entrenados de supervisión y control en establecimientos penitenciarios, según expresaron a El Litoral, el ingeniero Cortez y sus colaboradores inmediatos del Ministerio.

 

Otro punto importante que fue confirmado por los representantes de las empresas presentes es que -manifestaron- se ocupará, en la construcción, mano de obra de la zona con profesionales relacionados a las empresas.

Opiniones divididas

A diferencia de lo que podía advertirse tiempo atrás, hoy la comunidad corondina tiene una opinión dividida sobre el tema de la instalación de una nueva cárcel, que se suma a la ya existente. En su momento, fue la misma sociedad junto a instituciones y el entonces intendente Romagnoli quienes solicitaron al entonces gobernador Jorge Obeid la gestión para la construcción en Coronda del instituto carcelario nacional.

Pero hoy existe más rechazo que aceptación a la iniciativa, porque indudablemente los tiempos han cambiado en forma negativa y el tema de la seguridad es una preocupación constante de la comunidad. El sistema y la convivencia carcelaria adquirida en su momento, han cambiado drásticamente en los últimos tiempos. Fundamentalmente, lo viven el empleado, sus familiares y la población.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

 

: Tecsa SA, de Buenos Aires; Ocsa SA, de la ciudad de La Plata, y Prat SRL, de Posadas, Misiones.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *