La Plata: prevén realizar 30 obras hídricas en distintos barrios $112 Millones

Unas 30 obras hidráulicas con fondos propios de la Comuna se prevén realizar en 2015, conforme a lo estipulado en el proyecto de Presupuesto Municipal, sancionado semanas atrás por el Concejo Deliberante. Los trabajos vendrán a complementar la obra de hormigonado del arroyo El Gato, ejecutada con fondos nacionales. Con un presupuesto total para obras públicas calculado en 374 millones de pesos, lo previsto para invertir en obras hidráulicas por el Municipio –amen de aquellas devenidas del Presupuesto Participativo- será de 121 millones de pesos.

 

Así se desprende del detalle proyectado por la subsecretaría de Planeamiento y Obras Públicas que envió al Concejo Deliberante durante el tratamiento del Presupuesto Municipal 2015.

 

Estos trabajos se realizarán con fondos propios de la Comuna, por fuera de la obra que ejecuta la Provincia del hormigonado del Arroyo El Gato y que financia el gobierno nacional por unos 1.973 millones de pesos.

 

Los proyectos con fondos propios contemplan desde la construcción de un terraplén, la realización de sumideros y la colocación de tubos en los frentes de vivienda, hasta zanjeos y el perfilado de zanjas existentes, fundamentalmente para zonas en Olmos, Los Hornos, City Bell, Tolosa, Ringuelet y La Loma.

 

La obra más importante que detalló la subsecretaría de Planeamiento y Obras Públicas para el año que viene está prevista para City Bell, en la calle 450, de 24 a 28, y en la calle 24, entre 450 y el arroyo Martín.

 

Con un presupuesto calculado en más de 14 millones de pesos, la Comuna prevé realizar en esos dos lugares un entubamiento hasta el punto de descarga hídrica, el arroyo Martín.

 

Se trata de la construcción de un conducto con diámetros que van desde los 800 mm. hasta los 1.200 mm., debido a que se trata de un área deprimida sin salida natural.

 

EN EL CASCO URBANO Y OLMOS

Por otra parte, otra importante obra se realizará en la avenida 19, desde 33 a 35. Se trata de la construcción de dos conductos pluviales paralelos de un diámetro de 800 mm. a lo largo de la avenida.

A su vez, se colocarán seis sumideros. Esta obra costará 4.275.000 pesos. El casco urbano contará también con obras de ampliación de la red pluvial y construcción de sumideros en la calle 33 entre 15 y 16, y en la avenida 38 entre 28 y 29, por un monto total de 2.355.000 pesos, según consta en el detalle enviado al Concejo Deliberante durante la discusión del Presupuesto Municipal 2015.

En el caso de Olmos, la Comuna prevé realizar durante el año tareas de zanjeo, limpieza y perfilado de zanjas, colocación de tubos para los frentes de las viviendas en 13 zonas de esa localidad, por un monto total de 7.195.000 pesos, siendo la más importante la ubicada en 163 entre 46 y 50, donde se colocarán 60 tubos y se realizarán perfilados de zanjas.

EN TOLOSA Y RINGUELET

Las obras hidráulicas previstas para Tolosa y Ringuelet por fuera del Presupuesto Participativo alcanzan una inversión de casi 9 millones de pesos, según los previsto en el Presupuesto municipal para el año próximo. En el caso de estos dos barrios se destaca la construcción de pluviales y de caños de empalmes, así como sumideros para la zona de 529 entre 7 y 8.

Además, en 528 y 10 se prevé realizar la construcción de otros cuatro sumideros con un pluvial que desemboca sobre la intersección de las calles 528 y 9, y otro emprendimiento similar en 525 bis entre 11 y 12.

Otra obra de similares características es la que se planifica para 512 entre 7 y 9, además de la construcción de un cruce conducto en 511 entre 24 y 25, la construcción de un sumidero en 1 y 517 y otro en 12 y 518.

EN SAN CARLOS Y LOS HORNOS

Por otra parte, para el barrio de San Carlos y Los Hornos y Hernández se destinarán más de 4.500.000 pesos. Con esas partidas se prevé la construcción de un conducto conectado al pluvial y ocho sumideros en la zona de 136 entre 68 y 70; la reconstrucción de 160 metros de zanjeo y un cruce de calles en 138 entre 515 y 516; la desvinculación de conductos y empalme al reservorio de regulación de caudales pluviales en 131 y 59, y la construcción en el mismo lugar de un terraplén con estructura de hormigón, que contará con un acceso enrejado a fin de retener los sólidos.

En este caso se trata de una obra clave que también se une con los trabajos que vino realizando la Provincia, con fondos nacionales para el hormigonado del Arroyo El Gato.

En tanto, en Hernández, se prevé el entubado de un zanjón ubicado en 508 entre 26 y 27.

Fuente: El Día

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *