Anuncian obras de asfalto en 700 cuadras de barrios platenses por $150 Millones

En el marco de las obras que votaron los vecinos para el Presupuesto Participativo 2015, la Municipalidad de La Plata acaba de anunciar los trabajos de asfaltado que realizará en unas 700 cuadras de la Ciudad, distribuidas entre distintos barrios, antes de fin de año.

Las obras, que serán encaradas a través de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Comuna, abarcarán diferentes zonas de Los Hornos, San Carlos, Villa Elvira, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Etcheverry, Gonnet, Hernández, Arturo Seguí, Villa Elisa, Arana, Tolosa y El Peligro.

Según se informó desde esa oficina comunal, en 497 de esas cuadras se instalará nuevo pavimentado, mientras que en otras 204 harán tareas de mejorado.

Los trabajos anunciados desde Obras Públicas implicarán una inversión estimada en más de 150 millones de pesos sólo en materia de infraestructura vial y de obras hidráulicas complementarias al asfaltado.

En tal sentido, los voceros explicaron que como parte de los trabajos se realizará el saneamiento del suelo con su correspondiente obra hidráulica (conductos pluviales y zanjeo), para luego proceder a la instalación de una carpeta asfáltica.

Preparan licitaciones

“Por ahora hay cuatro licitaciones armadas. Este año estamos trabajando con un formato nuevo, que implica hacer obras que van a tener zonas a trabajar. Por ejemplo, no se va a hacer una obra por cada asamblea vecinal como se hacía hasta ahora (lo que redundaba en que se realizaran cerca de 30 licitaciones), sino que los trabajos se van a integrar en obras más importantes y concentradas”, explicaron voceros de Obras Públicas. “Ya pusimos fecha para las primeras cuatro licitaciones, que suman casi cien millones de pesos”, informaron desde la Comuna.

En tal sentido, se indicó que el llamado para las primeras licitaciones se realizará a principios de febrero. “Se estima que entre marzo y abril van a comenzar las primeras obras, que implican alrededor de 200 cuadras de pavimentación”, en zonas de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Romero y Olmos.

En algunas de esas zonas los trabajos también contemplarán la mejora del escurrimiento a partir de la colocación de nuevos sumideros y conductos, conjuntamente con ampliaciones de los sectores más propensos al estancamiento de agua.

Presupuesto Participativo

Desde su implementación en 2008 el Presupuesto Participativo se fue afianzado como una herramienta de gestión que permite a los platenses debatir, proponer y elegir las obras necesarias en cada barrio. Desde el Municipio indicaron que “durante las siete ediciones en que se ejecutó esta iniciativa se incidió directa e indirectamente sobre la calidad de vida de más de 75 mil familias de La Plata.

Los proyectos se materializan en su mayoría, en las localidades de la periferia, mejorando la calidad de vida de los residentes de las zonas linderas al casco urbano”.

Los proyectos que se ejecutan, se clasifican en: infraestructura urbana (obras hidráulicas, asfalto y mejorado de calles, redes de agua y cloacas, construcción de puentes, veredas y bici sendas, instalación de luminarias y semáforos, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.) y acción comunitaria (ampliación, refacción, equipamiento y/o construcción de centros de salud, escuelas municipales, centros culturales, espacios verdes, talleres de artes y oficios, etc.).

Fuente: El Día

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *