Con una inversión de 74 millones de pesos, la Provincia llamó a licitación para el nuevo edificio municipal en Esquel

El Gobierno de Chubut hizo público el llamado a licitación para la construcción de la “Primera Etapa de la Ampliación y Refuncionalización del Edificio Municipal de Esquel” con un presupuesto oficial de 74 millones de pesos, financiados con fondos del Tesoro Provincial.

La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 24 de febrero, vísperas del 109 aniversario de la ciudad, y la obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

La gestión del financiamiento y la ejecución se encuentran a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, que conduce Maximiliano López, y del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, encabezado por Ricardo Trovant. Como contraparte, en Esquel la coordinación de la obra está en manos de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU).

Antecedentes

Luego de reiteradas postergaciones que datan desde el 2009, el proyecto fue concursado en el año 2012, y contó con una amplia participación de nivel nacional e internacional, donde se presentaron diversos anteproyectos, resultando ganador el presentado por un arquitecto local asociado con un estudio de la ciudad de Mar del Plata.

En febrero de 2014, el gobernador Martín Buzzi anunció que la Provincia respaldaría la financiación de esta esperada obra, lo que fue recibido con beneplácito por el intendente Rafael Williams. En la misma oportunidad, Buzzi presidió la apertura de la licitación para la Construcción del Área Operativa del municipio de Esquel.

Esta obra, que ronda los 10 millones de pesos, ya se encuentra en plena ejecución y es clave para el desarrollo del proyecto de la nueva sede municipal, ya que en ese sector situado en el barrio Matadero se destinará todo el parque de maquinaria pesada, talleres y demás áreas operativas y de mantenimiento del municipio, liberando sus actuales emplazamientos para permitir la construcción de la nueva sede que será licitada.

El edificio

La construcción supone la ocupación de dos tercios de la manzana en que se encuentra emplazada la sede municipal de Esquel, con un total de 5.200 metros cuadrados en los que se incluyen la construcción nueva, correspondiente al edificio principal y al edificio del Concejo Deliberante; la reforma de las construcciones existentes, dentro de las que se apunta a la conservación de edificio histórico, y las instalaciones de las actuales áreas de Hacienda y Biblioteca Municipal.

Fuente: Gobernación de Chubut

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