El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) proyecta una nueva planta de producción en Santo Tomé. $140 Millones

Empresas en esta noticia

Estará ubicada en un predio propio, cercano a la autopista Santa Fe-Rosario y el aeropuerto de Sauce Viejo, y tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados. Estiman que se cuadriplicaría la capacidad productiva del laboratorio

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente del Ministerio de Salud provincial, proyecta desarrollar una planta productora de medicamentos en Santo Tomé. Así lo anunció el Ministerio de Salud, que este mes suscribió con Nación Fideicomiso -entidad del Banco Nación- la solicitud de un crédito para financiar la construcción de una planta productiva de 5.000 metros cuadrados.

La obra se hará en un predio propio cercano a la autopista Santa Fe-Rosario. El presupuesto de la obra asciende a 140 millones de pesos que se financiarán en un 80% por el crédito obtenido de Nación Fideicomiso y el 20% restante será aportado por el gobierno provincial.

La planta permitirá ampliar la cantidad tanto de especialidades como de unidades de producción del LIF: actualmente, su capacidad productiva es del orden de los 100 millones de comprimidos anuales, cifra que se elevaría a 400 millones cuando las áreas proyectadas se encuentren en funcionamiento.

El proyecto prevé la construcción de dos áreas de producción de comprimidos e instalaciones de apoyo y servicios. Una de las áreas estará destinada a la elaboración de comprimidos generales y la otra a la producción de comprimidos hormonales, entre ellos anticonceptivos.

Gestiones

El proyecto fue presentado en forma conjunta por el ministro de Salud, Mario Drisun, y el directorio del LIF, compuesto por el Bioq. Diego R. Bruno, el Farm. Guillermo D. Cleti, el Ing. Químico Carlos R. Arqués, el CPN César Diego Bruno Salomón y el Ing. Químico Roberto M. Ganin.

Durante la reunión, Drisun destacó que este proyecto “posicionaría al LIF como líder y referente nacional en el área de producción pública de medicamentos, en sintonía con los objetivos del Plan Estratégico de la provincia de Santa Fe”. Por su parte, los directores del LIF precisaron que “durante las gestiones realizadas, funcionarios del Ministerio de Salud nacional manifestaron que el proyecto es considerado de fundamental importancia, ya que con su producción se cubriría una amplia gama de medicamentos destinados a los programas nacionales”.

En diálogo con El Litoral el ingeniero químico Carlos R. Arqués, integrante del directorio, definió el proyecto como “crucial para el laboratorio”, y explicó que es fruto de un trabajo desarrollado en 2014.

Crecimiento

La obra es la segunda expansión proyectada en 2014 por el laboratorio: sus instalaciones actuales, ubicadas en French 4950, también están en proceso de ampliación. Las reformas sumarán 700 metros cuadrados para trasladar el sector de administración y refuncionalizar los actuales espacios administrativos para el área productiva.

Estas expansiones edilicias son sólo indicios del crecimiento productivo del LIF. En los últimos seis meses, el LIF se constituyó junto con el Ministerio de Salud provincial como una unidad de compra centralizada de productos terminados para los 9 hospitales principales de la provincia, en pos de optimizar las condiciones de compra y abastecimiento.

 

A esto se añade el crecimiento de su producción: a la demanda provincial de medicamentos para la atención primaria de la salud y para el tratamiento de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial) se sumó la demanda nacional. En noviembre, y con la entrega de 38.800.000 comprimidos, el LIF completó la producción de 100 millones de comprimidos de Amoxicilina, Cefalexina, Enalapril, Glibenclamida, Metformina, Paracetamol y Sinvastatina para el programa Remediar de la Nación que comenzó en 2008.

En este sentido, el directorio del laboratorio anticipó que también proyecta producir tuberculostáticos, lo que permitirá cubrir una brecha de mercado no satisfecha de estos medicamentos considerados estratégicos por el Ministerio de Salud de la Nación. Estas especialidades son adquiridas, en su mayoría, en el mercado internacional; con lo cual, el LIF persigue el objetivo de sustituir importaciones, las que actualmente generan una balanza comercial deficitaria, y también abrir la posibilidad de futuras exportaciones en el mercado regional.

Obras de expansión

Las instalaciones actuales del Laboratorio Industrial Farmacéutico, ubicadas en French 4950, se encuentran en proceso de ampliación: sumarán 700 metros cuadrados para trasladar el sector de administración y refuncionalizar los actuales espacios administrativos para el área productiva.

Para esta obra de ampliación edilicia se dispone de $ 3.400.000, producto de un aporte económico obtenido a cambio de desarrollar, producir y proveer metadona y morfina al Ministerio de Salud de la Nación. La primera etapa de los trabajos fue adjudicada a la empresa Raposeiras Taylor SA por un monto de $ 2.200.000. Está prevista una segunda etapa, para la que se convocará nuevamente a licitación. 5.000 metros cuadrados será la superficie de la planta productiva. El proyecto prevé la construcción de dos áreas de producción de comprimidos e instalaciones de apoyo y servicios, una destinada a la elaboración de comprimidos generales y la otra a la producción de comprimidos hormonales, entre ellos anticonceptivos.

140 millones de pesos es el presupuesto preventivo de la obra. El 80% será financiado con el crédito obtenido de Nación Fideicomiso y el 20% restante será aportado por el gobierno provincial.

400 millones de comprimidos es la capacidad de producción anual que el Laboratorio Industrial Farmacéutico estima que alcanzará cuando las áreas proyectadas se encuentren en funcionamiento.

430 millones de unidades medicamentosas (comprimidos, frascos y pomos) produjo el Laboratorio Industrial Farmacéutico SE y entregó al Sistema Público de Salud de Santa Fe, desde 2008.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *