Santiago del Estero – Capital : Licitarán por $ 1.000 millones la segunda etapa de la cloaca máxima

El Gobierno provincial dará un paso importante en la solución final a los problemas sanitarios de la ciudad capital por falta de cloacas en varios barrios, cuando a mediados de año se licite la segunda etapa de la obra denominada Cloaca Máxima.

El proyecto que tiene un presupuesto de mil millones de pesos será financiado por la Nación y contempla la construcción de los tramos que restan del colector principal, colectores secundarios y la malla fina para los barrios, es decir las conexiones domiciliarias.

La confirmación llegó del ministro de Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez, quien en diálogo con EL LIBERAL rescató que la intención es poder comenzar los trabajos este año, si se cumplen las proyecciones. Además, rescató que avanza la construcción de la primera etapa (remodelación de planta de bombeo, cañería impulsora y planta de tratamiento).

“Se está construyendo la primera etapa y esperamos que a mediados de año se esté licitando la segunda etapa de la terminación de la cloaca máxima, que son los colectores y malla fina para los barrios de Santiago del Estero”, reveló.

El ministro de Agua y Medio Ambiente indicó que esta obra tiene un costo de mil millones de pesos y rescató que los fondos serán aportados por el Gobierno nacional y lo más importante, mencionó, es que los recursos estarían para poder comenzar con los trabajos este mismo año.

“Será concluir los colectores que nos va a permitir luego ir ampliando los servicios para los nuevos barrios si la ciudad sigue creciendo”, explicó.

Como se recordará, en febrero del año pasado, la gobernadora Claudia Zamora firmó en la Casa Rosada, en presencia de la presidenta Cristina Kirchner, el contrato para dar inicio a la primera etapa de la Cloaca Máxima, mediante fondos no reintegrables del BID.

La empresa a cargo de realizar la primera etapa, avanzó con los trabajos de fundación de la moderna planta de tratamiento al sur de la ciudad, en el sector de Los Flores, donde se montó un importante obrador. También inició la remodelación de la planta impulsora ubicada en inmediaciones de Solís e Independencia, y la nueva cañería de impulsión. Esta primera etapa tiene dos años de plazo.

Desde el Gobierno destacaron que habilitada esta etapa, la ciudad de Santiago del Estero, logrará un importante avance en materia ambiental y sanitaria, porque mejorarán notoriamente las condiciones atmosféricas ambientales de los vecinos que habitan el área de influencia, ya que se colocará una tubería en el Canal Viano (que es abierto) donde actualmente hay descargas de líquidos cloacales crudos.

En esta planta (conformada por módulos), los efluentes cloacales van a ser depurados y tratados previo a su vuelco, para eliminar la contaminación en el río Dulce.

Con respecto a la segunda etapa que se licitaría a mediados de año, se construirán los colectores principales, secundarios, y las mallas finas que llegarán a los domicilios. Para evitar que los suelos colapsen durante la obra, se utilizarán robots excavadores que trabajarán bajo el firmamento, operados a control remoto.

Fuente: El Liberal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *