4 Ofertas en obras de agua y cloacas en Reconquista – Santa Fe $ 43 Millones

Se presentaron cuatro ofertas para la ejecución de obras de infraestructura urbana en los barrios La Cortada y Ombusal de la ciudad de Reconquista. Con un presupuesto oficial que supera los 43 millones de pesos (a valores predeterminados a setiembre de 2014), la obra prevé la intervención de 49 manzanas, de las cuales 31 pertenecen a La Cortada y 18 al Ombusal, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios III (Promeba III).

Las empresas que presentaron ofertas son Ponce Construcciones, con un presupuesto de 71.919.579 pesos; Perales Aguiar SA, con una oferta por 50.799.596 pesos; Coemic SA, con un presupuesto de 57.553.840 pesos; y Alquimac, que estimó los trabajos en 51.745.582 pesos. El plazo previsto de ejecución luego de la adjudicación es de 270 días.

El polígono de intervención está conformado por dos barrios limítrofes en la zona este de Reconquista: La Cortada y Ombusal (también incluye al sector conocido como barrio Las Ranas). El límite físico es la calle Iriondo, y al norte de la misma se ubica La Cortada y al sur El Ombusal.

“En el barrio La Cortada, actualmente tienen un abastecimiento de agua potable precario y obsoleto, que alcanza además solamente a un sector del mismo, por lo que resulta necesario intervenir en todo el barrio con una nueva red completa”, precisó el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, a cargo de la coordinación del proyecto.

Con respecto al barrio Ombusal, Saglione sostuvo que “allí no se cuenta con red de agua potable, por lo tanto se abastecen mediante pozos individuales de extracción de agua, de allí la importancia de esta inversión”.

LOS TRABAJOS A REALIZAR

Entre los trabajos a realizar, se propone la ejecución con un sistema de malla cerrada, con ubicación de válvulas exclusas, y se incluyen las conexiones domiciliarias a la red. Todos los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y con la supervisión de la empresa Aguas Santafesinas SA, organismo prestador del servicio.

Se prevé ejecutar el sistema de red cloacal y sus conexiones domiciliarias, y también se contempla la ejecución de una estación de bombeo y la cañería de nexo hacia la red existente de la ciudad.

En relación a los desagües pluviales, debido a la topografía del terreno gran parte de los mismos desembocan en los dos barrios mediante dos canales de gran magnitud. El desagüe de los barrios se realiza mediante cunetas, las cuales están en mal estado debido a la falta de mantenimiento y deficiencia en las entradas a los lotes, la mayoría tienen tubos de menor medida que el tamaño necesario para una buena circulación.

 

El municipio local ya viene encarando el tratamiento del tema y recientemente ejecutó en el barrio Ombusal un puente de hormigón. En tal sentido, la obra prevé el reacondicionamiento de los canales en la zona de los barrios y la construcción de cordón cuneta dentro de ambos.

En relación a la red vial el barrio La cortada, cuenta con estabilizado granular en dos calles solamente. El criterio general es la realización de estabilizado granular y cordón cuneta en aquellas calles que tienen un ancho mayor a 12 metros entre línea municipal de ambas veredas.

La red vial se completará con un pavimento de hormigón (calles semipeatonales o manda peatón) con desagüe central, en las calles con ancho de solo 6 metros, ya que esa dimensión no permite la ejecución de cordones cuneta.

También está previsto, dentro de los trabajos, la realización de pavimento de hormigón en algunas calles siguiendo el circuito de circulación del transporte público de pasajeros.

En lo relacionado al tratamiento de los espacios verdes el municipio asumirá su ejecución como contraparte y convocará a los vecinos a su participación en el diseño. Respecto a la red peatonal, la Municipalidad de Reconquista ya comenzó con la ejecución del completamiento y prevé realizar lo pendiente también a través de contraparte.

SOBRE PROMEBA

El Promeba III, Programa de Mejoramiento de Barrios, es un programa que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que está coordinado por una Unidad Central que funciona en la órbita del Ministerio de Planificación Federal. La provincia de Santa Fe adhirió al Promeba III a través de la firma de un Convenio que suscribió el gobernador, Antonio Bonfatti, en el mes de noviembre de 2014.

En la provincia de Santa Fe, el programa es coordinado por una unidad ejecutora dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, la que se ocupa de identificar las poblaciones a intervenir, elaborar los proyectos para presentar ante el gobierno nacional y llevar adelante las licitaciones correspondientes.

Los fondos para la ejecución de los proyectos son aportados por el BID, a través de un convenio de préstamo suscripto con el gobierno nacional. Para las provincias, estos fondos representan aportes no reintegrables.

Las zonas en las que se desarrollan los proyectos no poseen servicios públicos ni trazado de calles y las viviendas tienen, en su mayoría, características precarias. En ese contexto, tampoco están dadas las condiciones sanitarias mínimas para el normal desarrollo de la vida cotidiana de la población.

Por tal razón, la realización de este tipo de obras “significan un antes y un después para el barrio, que al mismo tiempo implica el pasaje de sus habitantes a la categoría de ciudadanos, con los mismos derechos que el resto de los vecinos de la localidad en la que se interviene”, remarcan desde el gobierno provincial.

A su vez, la culminación del proyecto representa un nuevo desafío para los vecinos, ya que los compromete a cuidar las nuevas obras y a seguir mejorando las propias viviendas, consolidando de esa forma el crecimiento del barrio.

Fuente: Gobernación de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *