Avance de Obra: Ruta Nacional 23,  inversión de u$s 3.000 millones

De alrededor de 600 kilómetros ya están terminado cerca del 50%. Pero hay un gran avance en la obra básica del resto y falta sólo la tarea final. Cuáles son las empresas que desarrollan el trabajo.

El postergado asfalto por décadas de los 600 kilómetros de la Ruta Nacional 23, desde su empalme con la Ruta Nacional 3 hasta Dina Huapi, se convirtió en una realidad con una inversión del Estado federal que hasta ahora fue de 3.000 millones de dólares y la concesión a diez empresas, de las que una sola es estatal: Vial Rionegrina SE (VIARSE). Su habilitación definitiva está prevista para 2016.

El Distrito 20 Río Negro de Vialidad Nacional, responsable del proyecto, informó a Económicas Bariloche que esta obra está planteada en siete tramos con entre una y seis secciones cada uno (el más complejo fue el que une Valcheta y Los Menucos (200 kilómetros), ya concluido.

El primer tramo desde el este va del empalme de la Ruta Nacional 3 a Valcheta (79 kilómetros), que fue construido antes de este proceso, y demandó una adecuación y señalización para ser acorde al resto de la traza.

Desde Valcheta a Los Menucos la obra fue planteada en seis secciones, y demandó el trabajo de la estatal VIARSE, CN Sapag S.A., Luciano S.A. (dos secciones), Homaq S.A. y Equimac S.A.

De Los Menucos a Maquinchao (72 kilómetros), también concluido, la obra básica estuvo a cargo de VIARSE y el paquete estructural de Contreras Hermanos S.A.

En el tramo de Maquinchao a Ingeniero Jacobacci (68 kilómetros), la firma chedi trabaja en la obra básica y el paquete estructural.

Desde Ingeniero Jacobacci a Comallo (91 kilómetros), y de Comallo a Pilcaniyeu Viejo (57 kilómetros), la obra está a cargo de CPC SA – Vial Agro S.A.

Finalmente, entre Pilcaniyeu Viejo y el empalme con la Ruta Nacional 40, en Dina Huapi (53 kilómetros), otro tramo complejo por su geografía de transición a la cordillera, que demanda voladuras entre otras tareas, trabajan Jose J. Chediack S.A. y Decavial S.A.

Entre la Ruta Nacional 3 y Maquinchao ya está toda asfaltada y habilitada al tránsito, con sectores con señalización completa y otros en marcha.

El resto tiene tramos totalmente en obra, con un avance importante en obra básica, terraplenes y alcantarillas, como así también paquetes estructurales (pavimento) en varios sectores. Algunos habilitados y otros no.

 

En 2015 Vialidad Nacional prevé completar y habilitar el tramo de Pilcaniyeu Viejo al empalme de la Ruta Nacional 40, y completar la carpeta asfáltica entre Maquinchao e Ingeniero Jacobacci. El resto tendrá un avance casi definitivo.

También pavimentarán el acceso al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre Pichi Leufu y Dina Huapi.

Calidad y seguridad

La Ruta Nacional 23 se convertirá en una de las más seguras y de mayor calidad de la región.

Básicamente está desarrollada sobre una obra básica con terraplenes de material de la zona, con compactación especial, alcantarillas de hormigón armado para el desagüe pluvial  y un paquete estructural compuesto por una subbase granular, base granular y carpeta asfáltica.

La calzada es de 6,70 metros de ancho y banquinas de 3 metros hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci. Desde allí la calzada se agranda y tiene un ancho de 7,30 metros, en función de que se trata de una zona con mayores heladas y nieve, y banquinas de 3 metros hasta la intersección con la Ruta Nacional 40.

También prevé la ejecución de cruces a distinto nivel en todos los pasos del ferrocarril, y presentará mejoras en la seguridad, en vistas a la prometida reactivación total del servicio ferroviario.

Asimismo se construirá un puente sobre el arroyo Comallo, similar al que ya está construido sobre el rio Pichileufu, y sobre la zona de Dina Huapi, en paralelo a la R23, se ejecutaran colectoras, un distinto nivel para cruce vehicular Norte – Sur, permitiendo un pasaje seguro a los vecinos de la zona.

Toda la obra llevara la señalización horizontal y vertical tradicional de la Dirección Nacional de Vialidad, aprobadas por las normas vigentes, como así también barandas y defensas en los sectores necesarios. (Económicas Bariloche).

Fuentes www.barilocheopina.com

 

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