Acueducto Gran Tulum: licitan materiales y perforaciones por $592 millones

Son tres licitaciones diferentes. Los sobres se abrirán en mayo. Se trata de la obra que busca dotar de agua potable subterránea a todo el valle de Tulum, con un crédito de Kuwait. Por Viviana Pastor.

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) publicó la venta de pliegos para tres licitaciones relacionadas a la obra del Acueducto Gran Tulum, entre todas suman $592 millones.

Se trata de una obra que marcará un antes y un después en la vida de los sanjuaninos, ya que pasarán de potabilizar y consumir agua del río San Juan, a consumir agua de las napas subterráneas del acuífero de Zonda, ubicado en el Parque Presidente Sarmiento.

La obra incluye 16 kilómetros de cañerías desde Zonda hasta cubrir el Gran San Juan y se calculó que podrá satisfacer la demanda de agua potable de toda la población durante los próximos 50 años.

La primera licitación es por $382 millones para la provisión de cañerías y piezas especiales de acero inoxidable para el acueducto. Estos elementos se destinarán a la construcción del Acueducto Principal y el Acueducto Sur-01. El plazo de entrega de materiales es de 720 días corridos a partir de la adjudicación.

La segunda licitación es para adquirir todos los tramos de tuberías y piezas especiales de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y todos los elementos de unión necesarios para la vinculación entre ellos. Se usarán en las obras en Zona de Captación y Acueductos menores. El presupuesto oficial es de $ 51 millones.

La tercera licitación es para la construcción de 25 perforaciones nuevas en Zona de Captación, incluyendo las salas de bombeo correspondientes. Además, se prevé la ejecución de canales de desagüe y el tendido eléctrico para proveer de energía a las perforaciones, con un presupuesto de $ 159 millones. El plazo de ejecución de la obra: 730 días corridos.

En los tres casos, la apertura de sobres se realizará el 28 de mayo en Casa de Gobierno.

La obra se ejecutará gracias a un crédito de 110 millones de dólares que otorgó al Gobierno de San Juan el Fondo Kuwaití para financiar la obra Acueducto Gran Tulum. En noviembre de 2014, Nación autorizó este crédito que se pagará con un interés anual de 3 %, 4 años de gracia, y a 20 años.

Una de las perlitas de esta obra es que las 25 bombas se comenzarán alimentando con energía eléctrica, pero cuando la provincia produzca los primeros paneles solares, se construirá un parque solar y las bombas se moverán con esta energía.

 

Luego de estas tres licitaciones sólo quedará pendiente una cuarta y última, para realizar la excavación de zanjas para las cañerías y el tendido eléctrico.

Las dudas de la sequía

La edición anterior de Tiempo de San Juan reflejó una duda que tenían muchos sanjuaninos: ¿Qué pasará con la obra del acueducto si las napas subterráneas han bajado hasta 20 metros su nivel?

«Técnicamente es el mejor reservorio de agua subterránea que tiene la provincia por eso la batería de pozos se ubicó ahí”, dijo Gerardo Salvioli, titular del Instituto Nacional del Agua, en San Juan, y del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS). Agregó que en dos años, cuando avance la construcción del acueducto, el ciclo de sequía habría terminado, al menos es lo que indican los registros.

«La sequía va a tener un fin, y pronto, ya que en el pasado los ciclos fueron similares. La reserva es muy grande, el problema es que si se usara en este  momento se perjudicaría a terceros cercanos que debería bajar más sus pozos”, dijo el Ingeniero.

El CRAS calculó que la reserva de Zonda tiene unos 50.000 Hm3, es muy grande aún con esta baja. «Hay que aclarar que la sequía no hace que se pierda agua de las napas subterráneas, sólo hace que bajen, cuando el río vuelve a traer una cantidad normal de agua, las napas se recuperan muy rápido, en meses ya tienen otra vez su nivel”, explicó el funcionario con más de 40 años de experiencia en CRAS.

La calidad del agua subterránea de San Juan es tan buena, que este proyecto de agua para la población sólo prevé el agregado de cloro y filtrado.

Detalles de la obra

El Acueducto Gran Tulum se abastecerá del agua que extraerán los 25 pozos que se perforarán en el Parque Presidente Sarmiento, cada uno tendrá 21 pulgadas de diámetro y 100 metros de profundidad. Esto permitirá duplicar la producción de agua potable que pasará de 2.500 litros por segundo a 5.000.

La conducción principal del agua será de oeste a este, iniciándose en el Parque Presidente Sarmiento, pasando por los Esteros de Zonda y llegando a la Ruta Provincial Nº 12, continuando por esa ruta hasta la calle Costa Canal en la localidad de La Bebida, Rivadavia. En ese punto nacerán dos acueductos: uno hacia el norte, que permitirá reforzar el abastecimiento de la planta de Marquesado y el otro hacia el sur, para brindar agua al sector sur-oeste del Gran San Juan.

El acueducto contará con un sistema de válvulas de aire y de alivio de presiones que asegurarán el correcto funcionamiento de las tuberías durante toda la vida útil de la obra. Además la cañería estará dotada de fibra óptica, lo que posibilitará monitorear distintos sectores al mismo tiempo.

LA CIFRA

50.000 Hm3 es la reserva de agua en el acuífero de Zonda según estudios realizados por el CRAS.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *