Edificio de la Facultad de Informática de la Universidad del Comahue $25 Millones

La Facultad de Informática tendrá edificio propio

Este año será licitada la construcción del Edificio de Informática de la Universidad del Comahue, con un presupuesto de 25 Millones de pesos y un plazo de 365 días.

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad del Comahue, el rector Lic. Gustavo Crisafulli, anunció que el Ministerio de Infraestructura de la Nación informó que está aprobado el financiamiento de las obras para la construcción del edificio de la Facultad de Informática, por 25 millones de pesos, provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El plazo estipulado para la obra es de 12 meses, y el comienzo de la misma está previsto para los primeros meses del año 2015.

Las obras comprenden en una primera etapa la construcción de aulas y laboratorios exclusivamente, dejando para una segunda etapa más laboratorios y oficinas para los Departamentos y Gobierno de la Facultad.

Un estudio de La Plata ganó el concurso para hacer el rediseño arquitectónico del predio central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en esta ciudad. Tras la premiación, comenzó la cuenta regresiva para que las autoridades educativas empiecen a gestionar los fondos en Capital Federal y de esa forma puedan arrancar con la obra.

De los 23 proyectos que se presentaron de estudios de todo el país, el realizado por los arquitectos Gustavo Pinedo y Gabriel Santirelli obtuvo el primer premio. Ambos profesionales, de la capital de Buenos Aires, resaltaron la necesidad de “definir claramente los accesos, las áreas y los límites precisos entre cada uno de los sectores programáticos incorporados: el sector académico del campus universitario por un lado; actividades deportivas, recreativas y culturales ubicadas preferentemente en la interfase ciudad/ parque por el otro; y el sector del Parque del Monte”.

El concurso fue convocado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén, a pedido de la UNCo. Además de rediseñar el predio de la universidad, contempló el diseño las facultades de Informática y Ciencias del Ambiente de la Salud que aún no cuentan con edificio propio. El objetivo del llamado fue planificar el crecimiento arquitectónico del predio, ya que según las autoridades “estamos creciendo mucho y queremos hacerlo con armonía”, según manifestó la rectora Teresa Vega a La Mañana de Neuquén.

El proyecto ganador tiene tres ejes: el rediseño del campus; los nexos sociales y espaciales; y la identidad y educación ambiental.

Sobre el primero, propone un edificio único para las facultades de Informática y de Ambiente y Salud,  “a escala de los nuevos edificios adyacentes de la Legislatura y la Ciudad Judicial”. Y agrega que “este gran edificio lineal propone la creación de una plaza como remate de la estructura principal existente del Campus. Esta plaza está conformada por los edificios del rectorado, el Conicet y el museo de paleontología, la facultad de Informática y de Ciencias del Ambiente y Salud, entre otros. Esta plaza se vincula hacia el sur con la futura plaza de las instituciones…”.

Con respecto al segundo eje, prevé un corte transversal sobre el campus, desde la avenida Argentina hasta la zona del Río Neuquén. En este espacio se prevé un pequeño anfiteatro, áreas de sombra y descanso, comedor, guardería, sombrarios, escalinatas de acceso a miradores”, entre otras.

Y sobre el tercer eje, sostiene que “se van a materializar caminos, paradas de avistaje y sendas existentes, con el objetivo de definir áreas neutras con poca intrusión, favoreciendo de esta manera la recomposición deteriorada de la flora y fauna».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *