Se Abrió la Licitación del PLUVIAL TRELEW $80M

Empresas en esta noticia

El Gobierno del Chubut abrió la licitación para las obras que solucionan histórico conflicto de la Laguna Negra

Con un presupuesto de 80 millones de pesos, se presentaron dos ofertas en la licitación realizada hoy en Rawson. La obra tiene como principal objetivo evitar el volcado de los líquidos cloacales al Río Chubut. El presidente del Instituto Provincial del Agua, detalló que “este Gobierno brinda una solución a un histórico conflicto a través de una obra que tiene dos etapas claramente diferenciadas, el punto en común es que estamos defendiendo la calidad de nuestro río”.

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), dio a conocer que se presentaron dos ofertas para la solución definitiva de la Laguna Negra. La obra demandará una inversión de más 80 millones de pesos y evitará el volcado de líquidos cloacales al Río Chubut, finalizando así un histórico conflicto.

Por un lado “tiene que ver con la reorientación del drenaje de los cuencos pluviales, tanto del cuenco amortiguador del Musters como del Owen, que en principio estaban pensados para volcar sus líquidos al río, pero analizamos que esto generaba un aporte sobre todo de salinidad, debido a que estos copian la napa que es altamente salina, y generaba en las plantas potabilizadoras una dificultad importante para el proceso de producción”.

Es por eso que esta obra significa que “estos líquidos no van a ser bombeados al río, sino que van a tener un bombeo de baja intensidad, pero permanente hacia el sistema lagunar”.

Para ello se va a crear “un terraplén de refuerzo para minimizar el riesgo hídrico de las lagunas actuales que va a defender la zona de chacras y los barrios cercanos como el Gregorio Mayo”.

De manera complementaria se realizará “una obra importante y solicitada por el municipio de Rawson como lo es el rebombeo de los líquidos tratados de la planta de líquidos cloacales de Rawson hacia una nueva planta de estabilización, un sistema lagunar de estabilización que se va a hacer contiguo al que se está preparando para Playa Unión”.

Estará ubicado “detrás del aeródromo yendo por ruta 7 hacia Rawson, incluso la redirección de la desvinculación del barrio ‘3 de Abril’ que va a volcar directamente a este nuevo sistema de tratamiento, en lugar de enviar sus líquidos a la planta de tratamiento actual”.

En cuanto a la obra en sí, el titular del IPA sostuvo que “se va a trabajar sobre un bombeo del Musters que está cerca de la calle Murga en Trelew y este se va a conectar con la red del Owen; y de esa forma se minimizan las intervenciones y las interferencias dentro de la ciudad, obviamente que es mucho menor a la obra que se hizo cuando se hicieron los pluviales”, sin embargo “en algunos lugares va a haber que romper y pasar caños, esto es inevitable”.

Ofertas

Para la licitación pública denominada “Desvinculación de los cuencos receptores de líquidos pluviales de la ciudad de Trelew e Impulsión y sistema de tratamiento lagunar para efluentes de la ciudad de Rawson” la empresa Garbin S.A. hizo una propuesta económica de 80.314.588,04 pesos, con una alternativa de $79.913.015,10. Mientras la empresa Palco SA presentó una única oferta de $81.820.089,59.

PLUVIAL TRELEW – DESVINCULACION DE LOS CUENCOS RECEPTORES DE LIQUIDOS PLUVIALES DE LA CIUDAD DE TRELEW – IMPULSION Y SISTEMA DE TRATAMIENTO LAGUNAR PARA EFLUENTES DE LA CIUDAD DE RAWSON  $80M

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA

Licitación Nro: 01/15

Lugar: Provincia de Chubut

Presupuesto oficial: $ 70.752.827,39

UBICACION: TRELEW – RAWSON

Plazo de ejecución QUINIENTOS CUARENTA (540) DIAS CORRIDOS.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *