Licitaran la Avenida Peñaloza en Ciudad de Santa Fe $63 Millones

La provincia licitará la construcción de la avenida Peñaloza, entre Gorriti y el camino límite con Monte Vera

La apertura de sobres será próximamente y tiene un presupuesto de 63 millones de pesos.

Con un presupuesto oficial de 63.656.871,20 pesos, el gobierno de la provincia puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción de la calzada oeste de la avenida Ángel Peñaloza (correspondiente a la primera etapa), entre José Gorriti y Facundo Quiroga, el camino limite que divide jurisdiccionalmente al municipio santafesino y la comuna de Monte Vera, en el departamento La Capital.

El proyecto que se licita fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), organismo que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.

“Se trata de una obra realmente importante para todos los vecinos de ese sector de la ciudad. Originalmente habíamos previsto realizar esta etapa de la remodelación hasta callejón el Sable, pero nos pareció que lo más beneficioso seria llegar hasta el límite mismo de la ciudad de Santa Fe, abarcando los 2.410 metros de la totalidad de la traza”, sostuvo Schneider.

En líneas generales, la obra comprende la construcción de una carpeta de pavimento, el entubado del zanjón y la ejecución de desagües, como así también  la incorporación de semáforos, nueva iluminación y señalización (horizontal y vertical), además de una ciclovia. “Una vez iniciada, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses”,  explicó el titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia.

EL PROYECTO

De acuerdo al pliego licitatorio, esta etapa de la obra alcanza la pavimentación completa de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovia en toda la longitud de la traza.

La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un “carril” sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.

Las veredas resultantes tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista.

En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter trabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.

El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

ACERCA DE LOS DESAGÜES

El pliego explica que el proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües pluviales llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

El mismo señala que se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *