Linea de Alta Tension 132 KV Divisaderos – Valle Viejo (Catamarca) $102 Millones

Empresas en esta noticia

Acto de apertura de sobres de la licitación pública Divisaderos- Valle Viejo

En la sede de la Secretaria de Energía de la Nación, se concretó el acto de acto de apertura de las propuestas económicas de la Licitación Pública Nacional 14/2014 correspondiente a la construcción Línea Alta Tensión en Doble Terna en 132 KV Terminal Divisaderos – Valle Viejo y obras complementarias en Catamarca.

En la ocasión también se realizó la apertura de propuestas de la obra ampliación de ET 500 KV LA RIOJA SUR y obras complementarias, coincidente con la Licitación Pública Nacional 11/2014, cuya obra beneficiará en materia energética también a nuestra provincia.

El Ministro de Servicios Públicos, representó en Buenos Aires a Catamarca en el acto de apertura de propuestas económicas en la que resultó beneficiada la empresa Ing. Carlos Monti.

De acuerdo a los datos proporcionados desde la Secretaría de Energía de la Nación y en caso de que no se presenten inconvenientes de ningún tipo, la obra comenzará a ejecutarse este mes, tal como lo anunció la gobernadora.

Las obras

El monto estimativo de ejecución de la ET Divisadero- Valle Viejo es de 14 millones de dólares y la ampliación de la ET riojana tiene un valor estimado de 30 millones de dólares. Cabe mencionar que la obra que se realizará en La Rioja beneficiará también a Catamarca por lo que los jefes de Estado de ambas provincias firmaron el convenio con el ministro.

El convenio establece que el organismo nacional, actuando para ello Secretaria de Energía, a través del CAF realizará la obra con el aporte no reembolsable del Tesoro Nacional al fondo fiduciario para el transporte eléctrico federal. En tanto que ambas provincias, Catamarca y La Rioja se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para llevar adelante las obras de abastecimiento de energía eléctrica, entre ellos la donación de los terrenos para las Estaciones Transformadoras y las gestiones  correspondientes a los fines de resolver.

Detalles técnicos

La obra Divisaderos- Valle Viejo es definida como de Seguridad de Abastecimiento del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del NOA”, permitirá beneficiar al Valle Central de Catamarca disminuyendo la actual energía no suministrada y la demanda industrial actualmente no abastecida. Asimismo se obtendrá marcada mejora en la calidad del servicio.

Mediante la obra referenciada, la ET Valle Viejo será abastecida desde LAT DT 132 KV Terminal Divisaderos mediante una línea en 132 KV doble terna (DT) con una traza de 45 Km de longitud, con postación de hormigón, conductor aluminio 300/50 mm2 y cable de guardia OPGW.

Por su parte, la ET La Rioja Sur 500/132 KV esta formada a nivel de 500 KV por una cometida de Línea Extra Alta Tensión (LEAT) y una acomedida a transformador de potencia, un acoplador de barras y dos acometidas LAT.

La obra en la vecina provincia consistirá en ampliación de Playa de 500 KV para la incorporación de un transformador de potencia y un banco de rectores de barra R2B5LA. Comprende la construcción de un nuevo vano 0102, complementar el vano 0304 existente, efectuar el tendido de barras  (Ay B), la construcción de un kiosco, además de la construcción de bases para el nuevo transformador de potencia y el nuevo banco de reactores, entre otras cuestiones.

En cuanto a la ampliación estación de maniobras (EM) San Martín, se puede considerar que esta construida en sistema de doble barra, con un campo de acomplamiento y tres campos de acometidas de LAT.

Dos de dichos campos están destinados a la acometidas de las LAT originadas por la apertura de la terna 1 de LAT 132 DT proveniente de la ET Recreo 500 KV; la tercera acometida, de una LAT 132 KV hacia ET Valle Viejo (terna 1 de la LAT 132 KV DT construida hasta ET Divisaderos).

El Divisadero

El Divisadero es una localidad de la provincia argentina de Catamarca, perteneciente al Departamento La Paz.

Población (2010) Total: 70 hab.

Valle Viejo

Valle Viejo es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Catamarca, Argentina. Está constituido por un único municipio homónimo y forma parte del aglomerado urbano Gran San Fernando del Valle de Catamarca.

Población (2010) Total: 27 242 hab.

OBJETO: LLAMAR A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN DOBLE TERNA EN 132 KV TERMINAL DIVISADEROS – VALLE VIEJO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF)

Licitación Nro: 14/2014

Lugar: Provincia de Catamarca

Presupuesto oficial: $ 102.100.000,00

Ofertas presentadas

ING. CARLOS MONTI

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *