Adjudicación de Central Hidroeléctrica Los Blancos – Mendoza – u$s 964 Millones

MENDOZA  – Se firmó la adjudicación y financiamiento de la central hidroeléctrica Los Blancos

La Presidente firmó la adjudicación y financiamiento para la central que se hará sobre el río Tunuyán, para lo cual el Estado nacional comprometió una inversión de U$S 964.000.000 que incluye la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Los Blancos es una de las obras más esperadas por los mendocinos y últimos gobernantes dado que es trascendental en materia energética para la región de Cuyo, debido a que su provisión equivaldría a un tercio del consumo promedio anual de todo Mendoza.

Según se informó desde el gobierno provincial, “la potencia instalada total de este aprovechamiento lo convertirá en el más importante en su tipo en Mendoza”.

La inversión que el Estado Nacional comprometió este mediodía es de U$S 964.000.000 e incluye la creación de 2.500 puestos de trabajo directo de los cuales el 90% será mano de obra y tecnología nacional.

Fue firmado el convenio marco de asistencia financiera para la construcción de la central y el contrato de adjudicación con la UTE Cartellone- OAS.

Este convenio permitirá la asistencia financiera del Estado Nacional a Mendoza para el desarrollo de esta obra.

El proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 5 años, tiene como objetivo la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos presas.

“Esta obra de alto vuelo ingenieril generará más de 3.500 puestos de trabajo durante su construcción y será un importante inductor productivo, tanto durante su construcción como a lo largo de su explotación. También contribuirá al desarrollo de mano de obra calificada y profesional, como así también al progreso tecnológico de Mendoza”.

Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 kilómetros de la capital y a 44 del distrito La Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán.

Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total de 569 metros, en un tramo de 33 kilómetros del río, mediante la ejecución de la presas Los Blancos, de 135 metros de altura; Los Blancos 1 con una potencia de 324 megawatts y una generación promedio anual de 900 gigawatts hora por año; Los Tordillos, de 47 metros de altura; y la Central Hidroeléctrica Los Blancos II, que dispondrá de una potencia instalada total de 162 megawatts y una generación promedio anual de 438 gigawatts hora por año.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *