Cloacas en Villa Santa Rosa – San Luis  $ 37 Millones

Villa Santa Rosa (San Juan): Se licitarán obras de cloacas por $ 37 millones

A partir de abril de 2017, los vecinos de la Villa Santa Rosa, la cabecera de 25 de Mayo, podrán utilizar un renovado servicio de cloacas. Ese es el cálculo que realizan en Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), dado que en julio estiman que se llamará a licitación para la construcción de la obra, la cual estará comenzando entre septiembre y octubre de este año, y demandará un plazo de ejecución de un año y medio. Se trata de una obra de saneamiento clave, que beneficiará a 629 familias, que abarcan a unas 3 mil personas. El departamento en su totalidad tiene unos 17 mil habitantes.

Si bien actualmente el distrito cuenta con un sistema cloacal, “el tratamiento de los líquidos cloacales es precario”,. El secretario de Gobierno de la comuna, reconoció que el servicio data de hace más de 20 años y que en ocasiones “las cañerías se colapsan, el líquido sale por las bocas de registro y se dispersa por las cunetas, lo que ocasiona la queja de los vecinos”. Aunque no contaba con los datos sobre la cantidad de familias que están conectadas al viejo sistema, expresó que hay vecinos que “tienen pozos negros y que también están colapsados”. Por eso, las nuevas cloacas evitarán cualquier impacto en el ambiente, destacó el titular de OSSE.

Desde el año pasado, el Gobierno provincial viene gestionando el proyecto ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que administra un crédito que tomó el Estado nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar ese tipo de proyectos. En la provincia, a través del Enohsa se está ejecutando la megaobra cloacal en el Gran San Juan (ver recuadro). Explicó que hace 2 semanas, la repartición nacional y el BID terminaron de aprobar la parte técnica de la obra en 25 de Mayo, por lo que sólo falta la firma del convenio para conseguir los fondos. El presupuesto es de 37 millones de pesos y el presidente de Osse explicó que “tenemos todas las expectativas de que el convenio se firme cuanto antes. Calculamos que en julio estaremos llamando a licitación”. En esa etapa, las empresas interesadas presentarán sus ofertas técnicas y económicas y una comisión evaluará la más conveniente. El funcionario indicó que esa fase demandará entre 2 ó 3 meses y que una vez que se elija la firma, se firma el contrato y empieza la obra, que tiene un plazo de ejecución de un año y medio.

El renovado sistema remplazará todo lo existente y se colocarán un total de 11.735 metros de cañerías de PVC de distintos diámetros, entre los que se encuentra el colector principal, las redes colectoras con las conexiones domiciliarias. Además, el proyecto contempla la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que en esta primera etapa tendrá una sola laguna de depuración (ver infografía). También están previstas la instalación de 2 estaciones de bombeo, 101 bocas de registro, 4 cámaras de ventilación y una boca de limpieza.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *