Consultoría de Proyecto  Autovía Travesía Urbana Corrientes $3,7 Millones

Empresas en esta noticia

El Intendente de la Ciudad de Corrientes anunció que en junio estará listo el proyecto ejecutivo de la obra “Autovía Travesía Urbana de Corrientes”. El Gobierno Nacional llamará a licitación pública para la construcción de la infraestructura de 12 kilómetros.

La “Autovía Travesía Urbana Corrientes” tendrá una extensión de 12 kilómetros y un ancho de calzada de 70 metros, incluyendo cuatro bandas de circulación y 14 empalmes.

El Intendente confirmó que el proyecto ejecutivo de la “Autovía Travesía Urbana de la Ciudad de Corrientes” avanza aceleradamente. A pesar de que el contrato se firmó en abril pasado y el trabajo tiene un plazo máximo de 9 meses, el Jefe Comunal señaló que en las tareas de diseño de la obra estarán listas a fines de junio o principios de julio próximo.

Pasada esta etapa, se realizará la licitación pública y con financiamiento nacional las obras darían inicio en el primer trimestre del año próximo.

“Una vez que termine las tareas la consultora que fue contratada por Vialidad Nacional para el proyecto ejecutivo, procederemos al llamado a licitación para la concreción de la obra. Estamos dentro de los plazos previstos para concretar este emprendimiento de gran magnitud y alto impacto positivo para nuestra Ciudad” expresó el intendente en referencia a la autovía que se construirá sobre la Ruta Nacional 12, desde el control policial Sur hasta la zona del aeropuerto.

“Pare este tipo de obras se deben hacer proyectos ejecutivos que demandan estudio de terrenos y eso lleva su tiempo. En 2014 comenzaron las acciones, a mediados de año se dará un paso importante con la entrega del proyecto ejecutivo de la obra. Estamos avanzando aceleradamente, incluso achicando plazos, y eso es importante», agregó el Jefe Comunal.

En el marco del compromiso asumido el año pasado por la Presidencia de la Nación con la Ciudad de Corrientes, el proyecto ejecutivo está a cargo de la firma CONICOC S.A. de la Ciudad de La Plata que se adjudicó el trabajo en la licitación pública que realizó la Dirección Nacional de Vialidad por un monto total de $ 3.750.000.

Aunque el plazo máximo de entrega del trabajo es de 9 meses, el Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes, Daniel Flores, comentó que la consultora CONICOC S.A. comunicó que el proyecto ejecutivo “está muy avanzado y estará terminado en los próximos treinta o cuarenta días”.

“La apertura de los sobres de la licitación para la confección del proyecto ejecutivo definitivo de la obra se realizó en abril de este año. Ahora estamos en el proceso de elaboración del proyecto que está avanzado y ya podría estar listo a fines de junio o principios de julio”.

El funcionario subrayó que “la empresa CONICOT S.A. está trabajando en coordinación con la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio, que es el área que tiene la información precisa sobre las redes viales de la Ciudad que se conectan con la Ruta Nacional Nº 12. Estos sectores tendrán directa intervención en la obra, por lo que hay que determinar precisiones en los planos del proyecto”, explicó.

Señaló que “el objetivo del intendente Fabián Ríos es gestionar después el llamado a licitación pública para la construcción, proceso que estará a cargo y será financiado del Gobierno Nacional”. También indicó que “en el inicio de 2016 podrían comenzar las obras en sí, es lo que está estimando”, agregó.

El Secretario de Infraestructura subrayó que, más allá del proceso administrativo para la concreción de la Autovía, “desde la gestión tenemos la necesidad de seguir realizando inversiones en la zona para actuar con tareas de contención y seguridad para controlar el masivo flujo vehicular”.

Puso como ejemplo el moderno sistema de semáforos y la nueva de giro construidos por la Municipalidad en el cruce de la avenida Centenario y Ruta Nacional Nª12 “donde ya colocamos barreras de contención, semáforos y la señalética necesaria en los ingresos a la Ciudad” explicó Flores.

IMPACTO DE LA OBRA

Vale recordar que el viernes 8 de agosto de 2014 en el salón municipal Pocho Roch, el intendente encabezó la apertura de sobres de propuesta de las empresas interesadas en la confección del proyecto ejecutivo de la obra “Autovía Travesía Urbana de la Ciudad de Corrientes”, cuya propuesta ganadora correspondió a la empresa CONICOC SA.

La “Autovía Travesía Urbana Corrientes” tendrá una extensión de 12 kilómetros y un ancho de calzada de 70 metros, incluyendo cuatro bandas de circulación y 14 empalmes.

Se trata de una obra de alto impacto estratégico regional que duplicará la calzada principal existente y permitirá circunvalar toda la Ciudad en sólo 13 minutos, a través de una vía rápida que garantizará seguridad y mejor transitabilidad.

El emprendimiento público se ejecutará entre el kilómetro 1023 y el kilómetro 1036 de la Ruta Nacional Nº 12, y mejorará notablemente los accesos a la Ciudad por las avenidas Cazadores Correntinos y Centenario, con rotondas a nivel en las intersecciones con avenida Maipú y Ruta Provincial Nº 43 (acceso a Santa Ana), mientras que las intersecciones a distinto nivel serán en los cruces con las avenidas Independencia y Libertad.

El nuevo trazado contará con importante iluminación en todo su recorrido, moderna semaforización, cruces peatonales y la construcción de un puente colgante en la rotonda de la Virgen de Itatí. También se ejecutarán obras de acceso a núcleos habitacionales clave como el megaproyecto urbanístico Santa Catalina y el futuro Parque Industrial Corrientes.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *