Córdoba: licitarán los gasoductos troncales 8.000 Millones

Cuando faltan menos de siete meses para que termine su mandato, el Gobernador no se da por vencido y vuelve a la carga con los gasoductos troncales. Este martes, en un acto en el Centro Cívico, el Gobernador anunció un nuevo llamado a licitación de todos los gasoductos troncales que necesita la provincia para llegar con el servicio de gas natural a cada rincón de Córdoba.

El encargado de brindar las precisiones sobre el proyecto, que demandará una inversión realmente significativa de casi 8.000 millones de pesos, fue el ministro de Agua, Energía y Servicios Públicos. “Esta es una licitación internacional. Las obras de los 10 gasoductos en carpeta serán financiadas con fondos de Rentas Generales de la Provincia, aunque no descartamos la posibilidad de que algún oferente acerque financiamiento internacional”, dijo el funcionario provincial.

En ese sentido, reconoció que ya se han hecho contactos con empresas nacionales que tienen convenios con firmas de otros países, como por ejemplo, China, Rusia, Arabia Saudita y Brasil. También se abre la posibilidad a que se obtengan créditos internacionales para fondear la obra o a que se coloquen títulos públicos en el mercado local.

El proyecto en carpeta es realmente ambicioso: casi 2.300 kilómetros de gasoductos que llevarán el fluido a 155 localidades cordobesas, beneficiando a 685 mil habitantes y a 4.000 comercios e industrias. “Con este proyecto, más que ahora se está ejecutando, se duplicará la infraestructura de gas natural en la provincia”.

La venta de pliegos se hará el 26 de mayo, mientras que el 18 de junio se realizará un “road show” en Córdoba, a los fines de que los oferentes evacúen dudas y realicen consultas. La idea es que a fines de este año se firmen los contratos de obra y que los primeros trabajos se inicien a comienzos de 2016.

El ministro aseguró que una vez que la Provincia culmine con la dos grandes obras viales en ejecución (el nudo vial de El Tropezón y la autovía a Río Cuarto), quedará un remanente de fondos de 200 millones de pesos mensuales que se destinará íntegramente a la construcción de los gasoductos.

El anuncio de ayer llegó apenas dos meses después de que la Provincia diera finalmente por caídos los contratos firmados oportunamente con empresas brasileñas para la construcción de los gasoductos, luego de que la Nación negara sistemáticamente los avales para tomar el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) que ese proyecto suponía.

En detalle. Los gasoductos que se licitarán serán los de los sistemas:

 

* Norte

* Sur

* Este

* Oeste

* Anillo de Córdoba

* Centro

* Centro II

* Punilla Sur

* Ruta 11

* Ruta II

El programa contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización; trampas de lanzamiento y recepción de scrapper; plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos. El plazo de ejecución será de 48 meses.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *